Listin Diario Logo
16 de diciembre 2018, actualizado a las 07:23 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Economía & Negocios viernes, 12 de octubre de 2018
0 Comentarios

El 70% de ingresos hoteleros provienen de eventos

  • El 70% de ingresos hoteleros provienen de eventos

    Thelma Martínez

Jhenery Ramírez
Santo Domingo

El 70% de los ingresos de los hoteles de la ciudad de Santo Domingo y los destinos turísticos nacionales provienen de las reuniones y negocios que se desarrollan en sus salones, según la directora del proyecto SDQ Mice, Thelma Martínez.

Durante una entrevista con LISTÍN DIARIO, Martínez, quien fue directora de Mercadeo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), expresó que el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, en inglés) proporciona enormes beneficios a la economía en general y el viajero tiene un nivel de gasto muchísimo más alto que los vacacionistas.

Martínez citó un estudio que revela que 67 de cada 100 de esos visitantes de reuniones regresan al destino donde se realizaron sus actividades de negocios. República Dominicana quiere captar parte de este nicho para reducir la estacionalidad, difundir el destino y mejorar la innovación turística.

Por eso, se celebrará del 29 al 30 de octubre en el hotel Sheraton SDQ Mice, un proyecto que tiene como idea fundamental que quienes pueden traer a los turistas de negocios, se queden impresionados de la ciudad de Santo Domingo y los destinos de su alrededor, o los que están un poco más retirados, como es el caso de Puerto Plata.

Para Martínez, el país tiene cualidades para impulsar el turismo MICE y una muestra de ello es que la capital dominicana alcanza sus niveles de ocupación más altos cuando se realizan encuentros internacionales como el del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Esto aún sin tener un centro de convenciones.

Esa es la tendencia, ya que de acuerdo con la especialista en este tipo de turismo “todos los países están apostando por el MICE” y con iniciativas como SDQ Mice lo que se pretende es que República Dominicana sea la sede de la reunión anual de algunas empresas.

“La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) asumió el proyecto porque Santo Domingo no tiene otra opción de llenar las cuatro mil habitaciones que tiene si no es buscando cinco y seis grupos al año que puedan reservar entre 300 y 400 habitaciones en lo que hacemos el Centro de Convenciones”, manifestó.

Al preguntársele sobre la necesidad de un espacio para realizar los encuentros de negocios, Martínez consideró que las autoridades tienen que ir haciendo lo que puedan aprovechando los salones de los hoteles. “Uno trabaja haciendo cosas pequeñas, uno hace cosas con lo que tiene. No podemos ponernos a esperar que hagan el Centro de Convenciones. Lo que es importante es hacer las cosas y bien hechas”, aclaró.  

Martínez está apostando por el SDQ Mice porque será la plataforma de comercialización donde se van a reunir los hoteleros y suplidores aliados con los compradores internacionales, donde su principal objetivo es captar turismo de negocios para la ciudad de Santo Domingo y el país.   

Los tres últimos días de octubre, Santo Domingo mostrará a potenciales compradores de paquetes MICE sus bondades gastronómicas, su cultura y sus atractivos, a través de citas de “networking” con los gerentes comerciales de los hoteles de República Dominicana.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre