Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Gobierno aprueba más de 80 medidas para la competitividad

Reunión. El presidente de la República, Danilo Medina, encabeza la sexta reunión del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, integrado por representantes del sector público y privado.

Reunión. El presidente de la República, Danilo Medina, encabeza la sexta reunión del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, integrado por representantes del sector público y privado.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Pleno de Consejo Nacional de Competitividad, presidido por el presidente de la República, Danilo Medina, aprobó ayer más de 80 medidas para mejorar los niveles de competitividad del país.

Entre las medidas, que serán ordenadas a través de decretos, acciones administrativas y proyectos de ley, se encuentra la extensión del horario de trabajo en los puertos, inversiones en los puertos de Barahona y Manzanillo, la reducción de los permisos de construcción y para la constitución de compañías, entre otras acciones que buscan producir un impacto positivo en las potencialidades de exportación del país.

El director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, ofreció los resultados de la sexta sesión del Pleno de Competitividad, acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, además de Pedro Brache y Ligia Bonetti en representación del sector empresarial.

Paz manifestó que con los resultados de esta reunión completaron más de cien las acciones tomadas en favor del desarrollo productivo y las exportaciones nacionales. “Con el paquete de medidas tomadas en el día de hoy se relanzan las políticas de apoyo a los sectores de minería, industria, zonas francas, agricultura y turismo”, señaló Paz al concluir la reunión, que inició a las 11:00 de la mañana y terminó minutos antes de las 2:00 de la tarde.

El pleno de Consejo, integrado por representantes del sector público y privado, definió facilitar los procedimientos aduaneros ampliando los horarios de trabajo en puertos para ampliar la capacidad de las terminales portuarias y agilizar los tiempos de despacho de las mercancías que entran y salen del país.

Agregó que se les ha dado instrucciones a todas las instituciones del Estado vinculadas a la supervisión del comercio exterior para que aumenten el personal y los tiempos de jornada del mismo.

“En la parte de marca país se han creado las bases para que el Ministerio de Turismo y el Centro de Exportación e Inversión lancen una estrategia de apoyo y promoción bajo una visión unificada que promueva las potencialidades de República Dominicana en la parte productiva, turística, industrial y agropecuaria.

Detalló que se han tomado medidas específicas para la renovación de las maquinarias industriales para lo cual han consensuado con el sector privado su sometimiento al Congreso Nacional.

El ministro Peralta destacó que estas medidas van a ayudar a que el país dé un salto importante cuantitativo y cualitativo en término de competitividad. “Esto tiene que marcar un antes y un después en el proceso de productividad porque eran reclamos del sector privado por décadas y que hoy se están implementando”.

Agregó que el presidente está dando un seguimiento especial exigiendo el cumplimiento de los tiempos en que se deben cumplir. Apuntó que en el caso de las medidas tomadas en esta sesión el presidente puso un plazo de 30 días para ser cumplidas.

Acciones para facilitar el transporte Al responder sobre las medidas tomadas por el pleno en el tema del transporte, Rafael Paz indicó que se decidió dar autoridad a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad y la Dirección General de Aduanas (DGA) de presentar un plan al Comité Nacional de Facilitación del Comercio para reducir los costos logísticos, no solo del transporte terrestre sino también del marítimo .

Agregó que se emitió una resolución en el ámbito turístico para garantizar la libre empresa y la libre contratación del transporte turístico.

“Estas resoluciones tienen un tiempo de cumplimiento de 30 días, como ya señaló el ministro administrativo de la Presidencia, y el objetivo es garantizar que en República Dominicana haya un sistema logístico de categoría mundial, que podamos solucionar esta situación y aplicar lo que dispone la ley y no solo la ley sino una sentencia del Tribunal Constitucional que ha establecido las bases para organizar el transporte en República Dominicana, y tener un sistema logístico adecuado”, expuso Paz, indicando que esta es una manera para que el país se inserte de forma apropiada en los mercados internacionales.

Tags relacionados