Listin Diario Logo
20 de octubre 2018, actualizado a las 01:15 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Economía & Negocios jueves, 11 de octubre de 2018
0 Comentarios

AUTOMATIZACIÓN

Cómo podrán los humanos competir con las máquinas

  • Cómo podrán los humanos competir con las máquinas

    Adaptación. La tecnología siempre ha reemplazado tareas que realizan los trabajadores, pero el empleo nunca ha desaparecido.

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo

La preparación constante es lo que permitirá a los seres humanos estar acorde con los cambios tecnológicos e impedirá que las máquinas los desplacen de sus puestos de trabajo.

En este planteamiento     coincidieron los líderes empresariales Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

“Estamos en una era de transición por los cambios tecnológicos y la cuarta revolución industrial, lo que implicará cambios en las capacidades laborales y adaptaciones en materia laboral, pero eso no implica necesariamente que dejarán de utilizarse los recursos humanos. Lo que debemos es capacitarnos para estar más preparados para asumir los cambios”, considera Almánzar.

Refirió además que los países más industrializados son los que tienen menores índices de desempleo en el mundo, lo cual es una muestra de que no necesariamente los humanos son desplazados por el uso de máquinas.

Dargam consideró que si bien los avances tecnológicos y la automatización de procesos representan una amenaza para puestos de trabajos tradicionales, es necesario invertir en educación, en sus diferentes  niveles, para contar con recursos humanos capaces de dar respuesta a las demandas actuales en carreras y oficios.

Otras sugerencias
Dargam indicó que también se debe promover la formación técnico profesional y los procesos duales, adecuar el Código de Trabajo a las nuevas condiciones del mercado e invertir en investigación y desarrollo.

También son necesarias las alianzas entre empleadores, trabajadores, Gobierno y academias para de manera conjunta e integral abordar estos retos, agregó Dargam.

Riesgo
Un estudio publicado este mes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refiere que más del 50% de los empleos a nivel mundial podrían reemplazarse por máquinas.

(+)
ATRASO EN EL PAÍS
PELIGRO:
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, planteó que en el país tenemos atrasos enormes en materia de formación y profesionalización para el trabajo. “Tenemos grandes problemas de lecto escritura y estos niveles de formación tan bajo no nos permiten hacer uso de las tecnologías o aprovecharlas aunque la tuviéramos a manos”, consideró. Indicó que también que las empresas e industrias son muy atrasadas y usan poca tecnología avanzada.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre