Listin Diario Logo
19 de diciembre 2018, actualizado a las 12:55 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Economía & Negocios jueves, 11 de octubre de 2018
0 Comentarios

Banco Mundial: niños podrán ser más saludables, prósperos y productivos

Bali, Indonesia

Una nueva investigación del Banco Mundial, presentada ayer, ofrece a los diseñadores de políticas públicas evidencias claras de que proporcionar a los niños mejores condiciones de salud y educación puede elevar significativamente el ingreso de las personas y de los países, con beneficios a largo plazo.

El Índice de Capital Humano (ICH), presentado ayer en las Reuniones Anuales del FMI-Banco Mundial, muestra que el 56% de los niños que nacen hoy en día en todo el mundo perderá más de la mitad de los ingresos potenciales de su vida debido a que los gobiernos no están haciendo inversiones eficaces para garantizar una población saludable, educada y con capacidad de resiliencia, lista para los trabajos del futuro.

El capital humano -la suma de los conocimientos, aptitudes y salud que una población acumula a lo largo de su vida- ha sido un factor clave para explicar los índices sostenidos de crecimiento económico y reducción de la pobreza en muchos países durante el siglo XX, especialmente en Asia Oriental.

“Para las personas más pobres, el capital humano es a menudo el único capital que tienen”, dijo el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim. “El capital humano es un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo, pero la inversión en salud y educación no ha recibido la atención que merece. Este índice crea una línea directa entre mejorar los resultados en salud y educación, productividad y crecimiento económico. Espero que impulse a los países a tomar acciones urgentes e invertir más, y más efectivamente, en su gente”.

“El estándar está subiendo para todos”, agregó Kim. “Construir capital humano es imprescindible para que todos los países, de todos los niveles de ingreso, puedan competir en la economía del futuro”.

El estudio muestra que América Latina y el Caribe tuvo un buen resultado en los indicadores que miden las condiciones de salud infantil y tiene una alta tasa de supervivencia en la vida adulta, así como niveles relativamente bajos de retraso en el crecimiento. Aun así, en lo que respecta a la educación, sus alumnos tienen un bajo desempeño en todas las materias evaluadas bajo el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, en inglés), realizado por la OCDE.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre