Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENERGÍA

Bichara dice que se necesitan 1,451 megavatios para suplir demanda energética

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Bichara, consideró que el país necesita desarrollar de manera urgente unos mil 451 megavatios de electricidad para poder enfrentar la demanda de la población.

Explicó que de esa necesidad es que viene la búsqueda de alternativas posibles como el gas y de ahí nace el proyecto de Punta Catalina.

El funcionario visitó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, junto al administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, para explicar la situación generada por la salida de operación de la planta de AES Andrés por una avería.

Bichara dijo que en los próximos diez a doce años hay que hacer un parque energético de la misma capacidad del que se tiene hoy, y sustituir algunas de las actuales plantas, que a su entender están obsoletas.

Aristy Escuder explicó que la primera unidad de la central termoeléctrica comenzará a funcionar en diciembre de este año y tres meses después se iniciará la operación de la segunda planta de generación a carbón.

Indicó que durante el primer trimestre funcionará a modo de prueba y que al final de este período entonces comenzaría a inyectar energía al sistema y “estabilizar” al sector eléctrico en el país.

Escuder enfatizó en que el precio de la planta sigue siendo 1,945 millones de dólares, y que será en un arbitraje donde se decidiría si es legítimo el reclamo del consorcio Odebrecht Technimont Estrella sobre el cobro de 708 millones de dólares adicionales.