Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EMPRESARIA

Propone las recaudaciones se enfoquen en los que no pagan

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, planteó ayer que este sector espera que los planes del Gobierno de aumentar sus recaudaciones no se sustente en los que siempre pagan, sino en alcanzar a aquellos que no pagan los impuestos.

“Lo que esperamos es que no sea a través de que siempre paguen los mismos sino que se amplíe la base, como hemos dicho siempre, de aquellos que no pagan impuestos para que no se castigue siempre a los mismos”, manifestó Almánzar.

Almánzar consideró que este año el Gobierno exhibe unos niveles de aumento de las recaudaciones por eficiencia bastante notables, pero planteó que quizá ese ritmo no podrá sostenerse todos los años.

Esta semana el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, declaró que el Gobierno se planteó la eficiencia recaudadora como el principal pilar para la elaboración del Proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2019, con lo cual espera conseguir RD$689,930 millones.

Almánzar refirió que es posible que el Gobierno esté pensando recaudar más recursos con la implementación de una ley de sincerización patrimonial, con lo que habría posibilidades de obtener recursos inmediatos.

Sin embargo, dijo que el sector todavía no ha visto el proyecto de presupuesto y, por tanto, desconoce los detalles y las especificaciones de cómo se obtendrían más ingresos.

Aumento El comunicado enviado esta semana por la Dirección General de Presupuesto (Digepres) indicaba que la eficiencia recaudatoria del Gobierno ha estado dando excelentes resultados desde el año 2017, cuando se logró aumentar las recaudaciones un 3% y que esperan terminar este 2018 con un incremento de un 6%.

“Para el año próximo esperamos que la eficientización pueda aumentar las recaudaciones en 24,000 millones de pesos adicionales”, establece un comunicado enviado por la institución.

(+) PROPONE AHORRAR COMBUSTIBLES La vicepresidenta ejecutiva AIRD instó al sector empresarial y a los ciudadanos a reducir la dependencia de los combustibles ante el aumento de precio del crudo.

“No podemos seguir gastando como si tuviéramos el petróleo a 40 o 30 dólares el barril”, manifestó la empresaria al término del tradicional desayuno temático de la AIRD.

Almánzar planteó que los ciudadanos debemos darnos cuenta en que no podemos seguir cada quien individualmente con un vehículo porque “va a llegar un momento en que la congestión no la vamos a aguantar ninguno”.

En cuanto al sector empresarial, Almánzar indicó que se puede recurrir a alternativas como el coprocesamiento de residuos, como están haciendo algunas industrias.

Dijo que estas son alternativas que se tienen que empezar a utilizar lo más rápido posible para no seguir dependiendo tanto de los combustibles fósiles, cuya alza en su precio afecta las divisas, la estabilidad macroeconómica y todo.

Tags relacionados