Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INGENIEROS

País necesita medidas ante terremotos

Ingenieros. El presidente del Codia, Guarionex Gómez, acompañado de los miembros de la Junta Directiva, ofrece declaraciones.

Ingenieros. El presidente del Codia, Guarionex Gómez, acompañado de los miembros de la Junta Directiva, ofrece declaraciones.

El sismo que ocurrió en Montecristi la madrugada del pasado domingo son señales claras y contundentes de que el país está ubicado dentro de una zona de alta actividad sísmica que en cualquier momento podrían presentarse situaciones difíciles si las autoridades no adoptan medidas preventivas tendente a reducir al mínimo los posibles daños que podría provocar un acontecimientos de esta naturaleza.

La advertencia la hizo ayer el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Guarionex Gómez, quien dijo que ante la posibilidad de un movimiento telúrico siete grados, el país debe iniciar acciones de revisiones y adecuaciones de estructuras de uso público y fortalecer los mecanismos de rescate.

Concomitantemente con los programas preventivos que deberían adoptarse para disminuir los efectos negativos provocado por un fenómeno natural, el Codia recomendó educar y orientar a la población en cuanto a las decisiones que deben adoptar al momento de ocurrir un terremoto de una magnitud considerable.

Gómez manifestó que se siente profundamente preocupado por los continuos eventos sísmicos que se han dado en los últimos días, problema este que debe poner en alerta al gobierno central para iniciar planes encaminados a salvar vidas y propiedades.

“La suerte ha favorecido al país puesto que los últimos terremotos que han sacudido parte del territorio nacional han acontecidos en días feriados, pero la realidad es que debemos prepararnos para guarecernos de las constantes agresiones de la naturaleza”, agregó.

Señaló que el Codia, en su calidad de asesor del Estado y guardián del interés público, se encuentra inmerso en un proceso de fortalecimiento de su programa de gestión de riego, y para ello está reuniendo a sus expertos en la materia para analizar pormenorizadamente el tema de las amenazas naturales y las provocadas por el hombre, con énfasis en la sismológica, meteorológica y de contaminación.

“Reiteramos el inicio de una educación oficial colectiva dirigida a la población, adecuar los diseños a las normas internacionales vigentes, siendo más rigurosos aún en zonas de fallas geológicas como la falla septentrional que se coloca a lo largo de las principales ciudades del Cibao”, señaló.

Gómez, quien estuvo acompañado de los directivos de la institución, Dionisio Navarro, Francisco Marte, Luciano Herrera, Héctor Quezada y Víctor Torres, consideró que la organización que preside tiene la responsabilidad de hacer valer la Ley 62-00 sobre el ejercicio profesional de las ingenierías, arquitectura y agrimensura en República Dominicana.

Tags relacionados