Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONCURSO FAO

Inabie gana premio regional de buenas prácticas

Transformación. Estudiantes en huerto escolar.

Transformación. Estudiantes en huerto escolar.

La experiencia “Cultura 3R (reducir, reusar y reciclar)”, que ejecuta el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) en Monte Plata, obtuvo el tercer lugar del concurso regional de Buenas Prácticas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, promovido por la FAO y el Gobierno de Brasil.

La iniciativa dominicana tiene el objetivo de facilitar cambios en la cultura de los estudiantes y de toda la comunidad educativa hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental, con el objetivo de establecer hábitos de adecuada gestión y disposición de los residuos de la alimentación escolar en cada centro educativo involucrado, hasta su aprovechamiento y reciclaje.

Este proyecto cuenta con 45 centros educativos certificados como escuelas ambientalmente sostenibles, y ha recuperado 11,5 toneladas de residuos tetrabrik. Asimismo, ha capacitado a 120 maestros en la cultura 3R y ha formado a 1200 estudiantes como delegados ambientales; y a 600 estudiantes como líderes ambientales. El concurso de Buenas Prácticas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe tiene el objetivo de dar visibilidad a las experiencias exitosas de programas de alimentación escolar, compartir conocimientos y estimular el desarrollo de iniciativas que fortalezcan los programas.

El primer lugar del concurso recayó en Paraguay, con la iniciativa de “Compras a la agricultura familiar para la alimentación escolar” llevada a cabo en la municipalidad de Yhu, donde los comunitarios proveen productos de la agricultura familiar para la alimentación de dos escuelas.

Mientras que en segundo lugar fue seleccionada la iniciativa de Cantón San Isidro, en El Salvador, “Tiendas saludables y jóvenes facilitadores en SAN”, desarrollada por el Complejo Educativo Cantón San Isidro con el objetivo de capacitar a los estudiantes para difundir conocimientos sobre la importancia e implicaciones de una alimentación saludable junto a toda la comunidad educativa, además de reglamentar la venta de alimentos en las tiendas escolares.

Tags relacionados