Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME ESCUELA ECONOMICA DE INTEC

Economistas advierten sobre presión inflacionaria

Presentación. El quinto informe “Análisis de la Economía Dominicana” del Intec, fue presentado por la coordinadora de Grados de la Escuela de Economía, Rosanna Bredy; el coordinador de la carrera de Economía, Rafael Espinal y el decano de la Facultad de Economía & Negocios, Armando Barrios. El informe es realizado trismestralmente por profesores y estudiantes de la academia.

Presentación. El quinto informe “Análisis de la Economía Dominicana” del Intec, fue presentado por la coordinadora de Grados de la Escuela de Economía, Rosanna Bredy; el coordinador de la carrera de Economía, Rafael Espinal y el decano de la Facultad de Economía & Negocios, Armando Barrios. El informe es realizado trismestralmente por profesores y estudiantes de la academia.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ritmo que lleva la economía dominicana y el comportamiento al alza de variables macroeconómicas como la tasa de cambio, los precios internacionales del petróleo, los tipos de interés en Estados Unidos y los precios locales de los combustibles, preocupan a los economistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

En la presentación de su V Informe “Análisis de la Economía Dominicana”, dado a conocer ayer por las autoridades de la Escuela de Economía, el coordinador de la carrera, Rafael Espinal, afirmó que aunque la economía ha crecido cerca de 6% durante los primeros meses del 2018, estas variables ponen en peligro la estabilidad macroeconómica a mediano y largo plazo, si el Gobierno no toma las medidas pertinentes.

Espinal refirió que la tasa de cambio se incrementó en el primer semestre 2.5%, lo que consideró “anómalo”, ya que en los últimos cinco años su crecimiento se había limitado a un 3% anual.

Dijo que esos elementos de presiones inflacionarias y presiones en la tasa de cambio son variables preocupantes para el segundo semestre del año, por lo que se proyecta un ritmo de crecimiento económico inferior a lo proyectado.

El académico destacó que el aumento del petróleo adicionado a la crisis del sector eléctrico han elevado las transferencias o subsidios al sector de RD$23,000 millones a RD$37,000 millones y se estima que concluirá en RD$40,000 millones.

Asimismo indicó que los aumentos de los combustibles se traducirán en un incremento del costo de la vida o lo que se conoce como canasta básica. “La meta inflacionaria del Banco Central es 4% de inflación, sin embargo en el periodo se estimó un 4.6% la inflación, y dado que hay problemas en el segundo semestre probablemente la inflación se acerque al 5% que es la meta más alta proyectada por el Banco Central”, sostuvo Espinal.

Refirió que aunque el déficit oficial de las finanzas gubernamentales en el primer semestre fue de 0.5%, existe una “deuda flotante” interinstitucional superior a los RD$40,000 millones cubierta por el Banco de Reservas y que deberá reflejarse a final de año, lo que indica que el déficit del Gobierno podría ser mayor de lo estipulado y admitido por las autoridades.

Precios del petróleo absorbe beneficio de las exportaciones Los analistas económicos del Intec destacaron que aunque las exportaciones han crecido, el incremento de la factura petrolera del país ha contrarrestado sus beneficios. “Si bien las exportaciones han crecido, la balanza en cuenta corriente del Banco Central terminará negativa por primera vez en los últimos cuatro años, debido al alza de la factura petrolera que ha crecido 3.8 veces más que el incremento de las exportaciones”, aseguró Espinal, quien dijo que esto también es un elemento de presión a la tasa de cambio.

Los economistas de la academia advierten que si no se actúa de forma decidida en mejorar la administración tributaria, el equilibrio macroeconómico será insostenible a mediano y largo plazo. Espinal afirmó que el problema fiscal que generan estas variables macroeconómicas tarde o temprano deberá ser resuelto por un pacto fiscal, que según las proyecciones de la academia “dificilmente se produzca antes del 2020 por razones de carácter político”.

Tags relacionados