Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turismo buscará relanzar a Pedernales

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaParís, Francia

La sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia que avala el derecho del Estado sobre los terrenos de Bahía de las Águilas, ubicada en la provincia fronteriza de Pedernales, al Sur del país, abre un espacio para el relanzamiento de esa zona.

El ministro de turismo, Francisco Javier García Fernández, reveló que a raíz de esa decisión judicial a su regreso de la feria Top Resa 2018, “amerita que a nuestro regreso tengamos necesariamente una reunión de trabajo para producir un relanzamiento de proyectos que ya están depositados en el Ministerio de Turismo”.

Reveló que uno solo de los proyectos depositados en el Mitur sobrepasa las 9,000 habitaciones para ser construidas en Pedernales.

Esto quiere decir, según explicó, que las proyecciones y las posibilidades de desarrollo turístico de todas las regiones son muy buenas para República Dominicana.

Nueva terminal de cruceros para Puerto Plata El ministro de turismo Francisco Javier García Fernández reveló ayer que República Dominicana es líder en turismo aéreo y de cruceros y que este año se dará el primer picazo para la construcción de una nueva terminal de cruceros en el puerto viejo de Puerto Plata, que aportará la llegada de 700,000 nuevos cruceristas a ese destino.

“Esto es aparte de lo que ya está aportando Carnival a la terminal de Maimón”, indicó.

El ministro destacó que República Dominicana exhibe una gran calidad en su oferta turística que de forma complementaria se ha ido consolidando de manera importante, ya que compite con 26 países del Caribe, con siete de Centroamérica, incluyendo a Belice y a Panamá; y 13 de Sudamérica, que suman 46, y de todos ocupa el primer lugar en generación de divisas.

Además, de que de los 53 países del África, solo sudáfrica supera a República Dominicana en generación de divisas, lo que se convierte en un atractivo importante para que más inversionistas se interesen y lleguen al país.

Sostuvo que los hoteleros llevan sus planes para llenarlas y el Gobierno hace la promoción y destaca sus atractivos, pero la parte más importante la ofrecen los dominicanos, que es amable, cercano y agradable, “que es una de las cosas que más valoran los turístas cuando van a nuestro país”.

Sobre el mercado chino el funcionario dijo que solo basta que nos visiten, que fue lo que ocurrió con los rusos y están enamorados de República Dominicana.

Recalcó que cuando los visitantes llegan al país sienten que todo lo que se les ha dicho o se le ha mostrado se queda corto con lo que observan, al ver todas las cosas que hay y que pocos países tienen.

INAUGURAN FE RIA TURÍSTICA EN FRANCIA La Feria turística IFTM Top Resa 2018 comenzó ayer celebrando sus 40 años y junto a ello República Dominicana inauguró un nuevo formato de su promoción internacional enmarcado en una avanzada línea tecnológica en su “stand” que presenta el turismo del país, incluyendo el principal mercado de larga distancia en Europa, que es Francia.

El ministro de turismo, Francisco Javier García Fernández, adelantó que en esa feria se firmarán acuerdos de trabajo y cooperación con las tres principales líneas aéreas de Francia Air France, Air Caraíbes y XL Airways.

El ministro de turismo, junto a la directora de la oficina en París, Francia, Mercedes Castillo, y la delegación que le acompaña recibió las explicaciones y dio la vuelta al stand dominicano, de una extensión de 250 metros cuadrados, con una amplia satisfacción y la admiración de los acompañantes.

“Obviamente, nosotros estamos trabajando para producir un relanzamiento del mercado dominicano en toda Europa. Hay un nuevo ingrediente y es la nueva campaña que vamos a dirigir hacia el mercado asiático, no solo hacia China, sino hacia Japón y otros mercados”, indicó el ministro.

Reveló que delegaciones dominicanas participan en una feria internacional en Japón con grandes expectativas para República Dominicana, donde la actividad turística es hoy “la alternabilidad más confiable para el desarrollo económico”.

Recordó que el turismo es el sector que mayor cantidad de divisas aporta a la economía dominicana, que junto a todos los países emergentes han mostrado un gran desarrollo, ya que en 1980 manejaban solo un 30% del mercado turístico y ya en 2016 manejaban un 45% de la recepción y en 2030 estas economías tendrán el 57%, lo que les permitirá competir con las economías avanzadas y desarrolladas.

En el Caribe, dijo, República Dominicana es el país que más turistas recibe, como también la mayor cantidad de inversionistas, fundamentalmente en el área turística.

García Fernández señaló que la actividad turística no se detiene y por tanto se está trabajando en un relanzamiento del mercado europeo, debido a que tiene las mismas características del año pasado. El mercado francés en particular registra un crecimiento de 5.5% en lo que va de este año 2018, fruto del trabajo y la consistencia.

Campaña virtual República Dominicana arranca con buen pie en la Feria turística Top Resa 2018. Luce uno de los stand más modernos y actualizados a nivel tecnológico, al presentar un estilo vanguardista y una nueva campaña virtual donde muestra todos los destinos del país y cada una de sus características. “Me gusta” se denomina la campaña que puede ser descargada en Youtube y ser vista mediante una aplicación desde el móvil.

En la feria IFTM Top Resa participan 32,480 profesionales, 1,683 marcas, 52 startups, 9 villages temáticos, 524 stands, 1,332 periodistas, medias y blogueros, habrá más de 150 conferencias, talleres y 6,500 agentes de viajes.

Tags relacionados