Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PRECIO MÁS ALTO EN CUATRO AÑOS

Preocupa tendencia al alza del barril de petróleo

Avatar del Listín Diario
Jhenery Ramírez y Patria ReyesSanto Domingo

La tendencia al alza del barril del petróleo en el mundo está inquietando a diversos sectores de la economía dominicana. El ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Nelson Toca Simó, mostró su preocupación ante esta situación, fundamentando que podría generar un aumento en los combustibles que repercutiría en las demás áreas económicas.

El funcionario expresó que si el alza continúa se daría nueva vez la situación que surgió en el año 2014 cuando el petróleo costaba US$100.

“Eso sería terrible (Ö) Como Gobierno estamos sumamente preocupados. A nosotros nos toca fuerte también. Ya tenemos US$200 millones de dólares más que no estaban contemplados para el presupuesto de este año”, dijo el funcionario al agregar que la tendencia será al alza porque Estados Unidos está poniéndole más restricciones a Irán.

Señaló que como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado a la OPEP para que incremente su producción y compensar lo que no está entrando por Irán y por Venezuela, habría una esperanza, pero todavía la respuesta de la entidad no es muy efectiva.

“La verdad es que queremos pensar que realmente la situación cambiará por la preocupación mundial, pero como desgraciadamente no lo producimos, dependemos totalmente de ese mercado mundial”, indicó.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, exhibió su pesimismo argumentando que “la situación no pinta muy favorable para el futuro de nuestra economía”.

Taveras Guzmán dijo que “por cada dólar que sube el barril de petróleo nuestra factura petrolera sube alrededor de 60 millones de dólares anuales, lo que adicionado a la subida de las tasas de interés en Estados Unidos y el continuo y desenfrenado endeudamiento del país crean gran preocupación”.

Agregó que si a estas alzas continuas de la factura petrolera “se suma el estancamiento de las exportaciones y el aumento de las importaciones, los déficit del presupuesto y el aumento de los gastos corrientes la situación no pinta muy favorable para el futuro de nuestra economía, si no se hacen los cambios y los ajustes que conllevaría una reforma fiscal amplia e integral”.

La tendencia al alza en los precios del crudo también crea inquietud a la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Al ser consultada vía telefónica, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, manifestó que están conscientes de que el incremento del precio del barril de petróleo afecta los costos de producción de las empresas e incrementa el déficit del Gobierno.

“Claro que estamos preocupados. Los aumentos del petróleo afectan prácticamente todos los costos de producción, desde el transporte marítimo, el consumo interno de las plantas de producción, la energía eléctrica, el transporte terrestre, y el efecto que produce en el déficit del Gobierno y en las variables económicas”, sostuvo la ejecutiva de la AIRD.

Expuso que se debe tomar conciencia de estas variables exógenas que no se pueden contralar internamente y llamó a promover el ahorro en el consumo.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, indicó que como República Dominicana es un país altamente consumidor y no productor de petróleo, preocupa la volatilidad que su precio ha mostrado en las últimas semanas. “Un aumento del barril de petróleo no solo afecta las finanzas públicas sino que tiene un efecto en todas las áreas de la economía”.

Dargam recomendó monitorear de cerca la situación internacional, promover el ahorro y apoyar la transición de la matriz energética hacia otras fuentes renovables.

Almuerzo de Adoexpo. La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) propuso en su tradicional almuerzoconferencia, el cual incluyó una disertación del ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Nelson Toca Simó, un cambio en el modelo de desarrollo nacional impulsado por las exportaciones, con objetivos, políticas y metas que estimulen el aparato productivo, que genere el crecimiento sostenible de los sectores expuestos a la competencia internacional.

El presidente de la entidad, Luis Concepción, consideró que se necesitan estrategias que “permitan insertarnos de forma competitiva en la economía global, generando una oferta nacional diversificada, innovadora y competitiva”.

Fomento EXPORTACIONES Durante el primer semestre de 2018, las exportaciones del sector zonas francas registraron un crecimiento de 11.1%, y se espera que el valor total de las mismas sobrepase los 6,000 millones de dólares al concluir el presente año, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.

Al abordar el tema “El fomento de las exportaciones como estrategia de crecimiento económico”, durante el Almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Toca Simó señaló que el dinamismo del sector lo ha llevado a representar el 55% de las exportaciones totales de país, con un incremento de 19.4% durante el año 2017 y un crecimiento sostenido desde el 201 2a una tasa promedio anual de 3.0%.

“El número de empresas de zonas francas en operación registró un crecimiento relativo de 17.3%, al pasar de 584, en el año 2012, a 685 en el año 2018”, manifestó el ministro, quien agregó que 20 nuevos parques de zonas francas entraron en operación, elevándose de un total de 53 en el año 2012, a 73 en el 2018, lo cual evidencia un crecimiento relativo de un 37.7%.

Tags relacionados