Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Inversiones Fondos de Pensiones!

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

Hace una semana la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) y Asonahores firmaron un acuerdo para apoyar con inversiones el sector turístico dominicano. Este anuncio es muy interesante y prometedor no solamente para el sector turístico si no para todo el sector privado de la RD. Analicemos la importancia de este anuncio y como pudiera implementarse con las actuales regulaciones del sistema de pensiones de la RD.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son las empresas administradoras de los recursos que aportan las empresas y los trabajadores dominicanos para conformar los Fondos de Pensiones. Las AFP administran estos Fondos invirtiéndolos de manera eficiente y profesional en distintos productos. Para que una AFP pueda invertir en un producto/empresa el mismo debe de estar incluido en las Normas y Regulaciones del sector. En adición, para que las AFP inviertan en un producto el mismo debe de estar autorizado por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) quien a su vez cuenta con un organismo especial que autoriza las inversiones en las nuevas emisiones llamado Comisión Calificadora de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN). Es por este motivo que para que los Fondos de Pensiones inviertan en cualquier sector de manera directa o indirecta los instrumentos de inversión deben de estar desarrollados en el mercado de valores. Para un Fondo de Pensión invertir en un instrumento del mercado de valores este debe de haber sido aprobado por la Superintendencia de Valores (SIV), por el Consejo Nacional de Valores (CNV), y luego por la SIPEN.

El anuncio realizado por los Fondos de Pensiones es un mensaje muy interesante que se debe de tomar en cuenta no solo en el sector turístico dominicano sino por todas las empresas dominicanas. Los Fondos de Pensiones siempre han apoyado el desarrollo de nuevos productos de inversión que le permitan alcanzar el potencial de los fondos. Las AFP están conscientes que el sistema de pensiones debe de tener alternativas de inversiones que aporten buenos rendimientos a los fondos, pero que también apoyen al desarrollo de la economía del país. Debemos de conseguir que los fondos consigan mejor diversificación no solo para obtener mejores rendimientos pero también para que estos capitales apoyen el desarrollo. Para esto debemos de contar con nuevos instrumentos de inversión desarrollados a través del mercado de valores. Estos instrumentos pueden ser bonos de empresas privadas, cuotas de fondos de inversiones, cuotas de fideicomisos de oferta publica, acciones de empresas.

Es importante que el sector empresarial conozca las formas y los beneficios de contar con estos capitales para desarrollar sus negocios. Las AFP formalizaron un acuerdo para apoyar a través de inversiones el desarrollo del sector turístico, pero necesitan y requieren que otros sectores se involucren y se desarrollen de la misma forma para poder invertir en estos también.

El Mercado de Valores es la vía y es quien aporta las herramientas necesarias para que los Fondos puedan buscar nuevas opciones de inversiones. Este uno de los motivos por lo cual debemos de asegurarnos tener un mercado de valores desarrollado con suficientes productos que les permitan a los fondos diversificar los portafolios, que puedan obtener mejores resultados, y que apoyen el desarrollo de la economía del país.

Desde que se creo el Sistema de Seguridad Social en la Republica Dominicana una de las ventajas que este brinda a nuestro país es la creación de un ahorro que podamos utilizar para exponenciar el crecimiento nuestra economía. Tanto el Mercado de Valores como el de Pensiones están en el momento preciso para desarrollar los productos de inversiones que puedan utilizarse como catapulta para lograr los objetivos de las empresas. Es una gran noticia ver como ahora el sector empresarial empieza a involucrarse y a animarse a utilizar el sistema para desarrollar sus negocios.

Tags relacionados