Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CONCURSO

Entregarán premios a los Innovadores de América

Reconocimiento. Innovadores de América se ha convertido en el premio más importante para la promoción de la innovación en América Latina.

Reconocimiento. Innovadores de América se ha convertido en el premio más importante para la promoción de la innovación en América Latina.

Innovaciones para la cura del cáncer de páncreas, la preservación de la biosfera y la promoción de las tecnologías innovadoras en los centros de salud, son las invenciones premiadas este año por Innovadores de América.

Christian Marín Müller (Costa Rica), Martha Isabel Ruíz Corzo (México) y Sebastián Torres Montoya (Colombia) son los tres ganadores este año, quienes recibirán US$20,000, un trofeo y certificado. Los ganadores fueron elegidos por un equipo multidisciplinario de investigadores y jurados de América Latina y otras regiones del mundo.

Las invenciones Sebastián Torres, junto con un equipo de científicos, trabajó en el desarrollo de una nueva terapia contra el cáncer de páncreas, basado en una molécula microRNA, denominada miR-198. Esta tecnología, nombrada y patentada como Speratum, hace que la molécula actúe como un supresor de tumores que regula el crecimiento de la célula.

Martha Ruíz creó la Canasta de Productos y Servicios de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Este proyecto opera con el eje central de reconciliar el desarrollo económico de las comunidades locales de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en el Estado de Querétaro, con la conservación de su extraordinaria biodiversidad.

El colombiano Sebastián Torres desarrolló un proyecto denominado Laboratorio de Co-Creación en Salud que genera, principalmente, un espacio donde las ideas, basadas en problemas del medioambiente hospitalario se materializan en la forma de soluciones con tecnología adecuada. La estrategia del Laboratorio de Co-Creación en Salud les permite a los proveedores públicos de salud crear sus propios productos innovadores.

Este año la entrega de premios se realizará durante la sesión plenaria de la Cumbre Anual de Concordia en el Grand Hyatt Hotel en Nueva York. Los anfitriones serán la directora de Desarrollo de Alianzas Hanne Damut, y los directores de Innovadores de América, Patricia Janiot y Felipe Pagés.

“Su trabajo no era solo virtualmente desconocido sino también ignorado por completo. Sentí que teníamos que popularizar la innovación haciendo que esas personas y sus contribuciones a la sociedad fueran atractivas para la industria de los medios”, comentó Janiot.

Pagés manifestó que “a través de los años nos hemos dado cuenta de que no es suficiente reconocer y diseminar la innovación desarrollada en la región, es también crítico que la innovación cristalice en emprendimientos que puedan transformar el conocimiento generado en bienestar social y económico”.

Tags relacionados