Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Destacan necesidad de presas por amenazas de sequías

República Dominicana necesita la construcción de más presas que permitan a los organismos estatales hacer frente a las constantes sequías que de manera cíclica afectan al país, así lo estimó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.

“Se tienen que construir más presas, tenemos exposición a sequías extremas. Esto ha significado para nosotros una inversión mayor de dinero en camiones para llevar el agua a las comunidades, pero el mayor daño lo constituye el hecho de no poder servirle el agua a la ciudadanía, en momentos de sequías como las que afectó al país en desde finales de 2013 hasta septiembre de 2015”, expresó Montás.

El director de la CAASD señaló que con la construcción de la Presa Monte Grande, y la rehabilitación y mantenimiento de otras presas, acueductos, sistemas de campo de pozos, el Gobierno expresa su interés de revolucionar el sector que tiene que ver con el manejo de las aguas, sobre todo, la que va destinada al consumo de la población. Montás puso de ejemplo la Presa Valdesia que además de servir agua, para la producción agrícola y de energía, alimenta al acueducto del mismo nombre para hacer posible la potabilización de 140 millones de galones de agua que diariamente se distribuyen en el Distrito Nacional y algunos sectores del Santo Domingo Oeste, en beneficio de más de un millón de personas.

Señaló que en la actualidad la CAASD produce 425 millones de galones diarios de agua potable, cifra que ha podido mantener durante los últimos dos años debido a la rehabilitación de los campos de pozos del este y del norte y de los sistemas Valdesía, La Isabela y Haina-Manoguayabo.

Tags relacionados