Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AMBIENTE

Trabajan en plan para reducir plásticos

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoPunta Cana, La Altagracia

República Dominicana no está exenta al impacto del cambio climático. Las consecuencias que trae consigo no tener una cultura de reciclaje en el país permiten acelerar los efectos negativos que causan estos desechos al medio ambiente.

Es por esto que hacer frente a esta situación demanda prioridad entre la sociedad, el Gobierno y los principales sectores productivos del país.

Ante la realidad que vive República Dominicana, donde luego de las lluvias sus playas se convierten en depósitos de plásticos y otros desechos, el sector público y privado han decidido implementar algunas iniciativas que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Muestra de ello es la acción tomada por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), quienes según el presidente de la entidad, Joel Santos, están trabajando en un plan de reducción de plásticos en el sector turístico, el cual será planteado en el 2019.

“Digo el próximo año para dar chance a que hagamos un trabajo más concreto”, dijo.

Aseguró que luego de ver la situación que se produce en el mar Caribe, específicamente en Santo Domingo, han decidido discutir el tema junto con el Ayuntamiento del Distrito Nacional para evitar que estas situaciones sucedan.

Asimismo, el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Rafael Izquierdo, indicó que desde hace siete años la institución que dirige ha estado trabajando el tema de residuos sólidos en el país.

Consideró que se ha hecho un esfuerzo importante para que la Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos refleje las necesidades que tiene la sociedad. Manifestó que como país no se puede seguir tratando el tema de los residuos sólidos como se ha hecho hasta el momento.

Acuerdo Santos e Izquierdo se refirieron en estos términos al firmar ayer un acuerdo de colaboración institucional, con el fin de mejorar el desempeño y eficiencia de las actividades relacionadas con el sector turístico.

El convenio busca promover las buenas prácticas ambientales entre los miembros de ambas instituciones, así como crear canales de capacitación en materia ambiental y de responsabilidad social, incluyendo difusión y concientización a nivel de empleomanía y de la comunidad.

Además, impulsar la creación e implementación de incentivos y otros mecanismos voluntarios y flexibles a efecto de contribuir al desarrollo sostenible.

También, intercambiar información sobre temas de actualidad y participar en la promoción de nueva legislación que tenga por fin la protección del medio ambiente.

En el acuerdo, Ecored se compromete a prestar asesoría y asistencia técnica en temas relacionados con la protección y preservación de los recursos naturales, así como en desarrollo sostenible.

Ambas entidades se comprometen a colaborar en proyectos, intercambiando información, personal idóneo y fomento a la innovación e investigación y organizar conferencias, seminarios, cursos y otras acciones que incentiven la implementación de mejores prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social por parte del sector turístico y por ende a aumentar su competitividad y reducir su impacto ambiental.

Además, fomentar políticas y campañas de concientización tanto para los actores de la actividad turística como para los turistas en sí, con el fin de reducir al mínimo los impactos negativos.

También, contribuir con las políticas de implementación de medidas de ahorro de energía en el consumo e incentivar en la utilización de tecnologías limpias que permitan disminuir el consumo de mejoras en la gestión integral de residuos del sector turístico, entre otros.

Capacitan sobre el tema Conscientes de la importancia que requiere poner atención en la reducción de plásticos en el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Programa Producción Más Limpia, realizó ayer una capacitación bajo el marco del proyecto “Transformando las cadenas de valor del turismo en países en desarrollo y pequeños estados insulares en desarrollo para acelerar la resiliencia, la eficiencia de recursos y reducir las emisiones de carbono”; el cual está siendo implementado en los destinos turísticos Puerto Plata, Bayahibe-La Romana y Punta Cana.

El oficial de Eficiencia de Recursos de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ignacio Sánchez Díaz, impartió la conferencia “Estrategia de economía circular para un turismo sin plásticos” durante la cual destacó que el aumento en la demanda de recursos naturales y el crecimiento exponencial de la población provocan escasez de recursos, aumento y volatilidad de los precios, pérdida de biodiversidad, mayores emisiones de gases de efecto invernadero, degradación de los suelos, contaminación del agua y atmosférica.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el ministerio, el sector turístico no es ajeno a dichos impactos y depende en gran medida del valor de los ecosistemas como atractivo para los turistas.

El uso masivo de plásticos genera grandes impactos en los océanos y mares, deteriorando el hábitat de miles de especies y generando grandes pérdidas a industrias y sectores, incluyendo el turismo, que dependen directamente de estos recursos.

Sánchez sostuvo que ante esta situación es necesaria la promoción de soluciones innovadoras (incluyendo políticas, mecanismos financieros, tecnologías, alianzas entre actores) que garanticen el desvinculamiento del crecimiento económico y el bienestar social del uso de los recursos naturales y los impactos ambientales asociados a ello. Necesitamos ir más allá del enfoque tradicional hacia una Economía Circular que crea valor asociado al uso de los productos, en vez de asociado al consumo de recursos y energía.

Tags relacionados