Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SINDICATOS

Aumentan los pasajes del transporte urbano

Chóoferes de rutas de transporte público alegan aumento se debe al alto precio del gas y la gasolina.

Chóoferes de rutas de transporte público alegan aumento se debe al alto precio del gas y la gasolina.

Avatar del Listín Diario
Martín Adames y Jhenery RamírezSanto Domingo

Varias rutas de transporte urbano del Gran Santo Domingo empezaron a aplicar aumentos de al menos RD$5 en la tarifa del servicio.

Según constató Listín Diario, las rutas que van desde la Esquina Caliente y hasta el Parque Independencia, y desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el kilómetro 12 de la Carretera Sánchez por la Isabel Aguiar, aplicaron aumentos de RD$5 en sus tarifas.

En tanto que otras rutas aun no han aumentado sus precios, pero se espera que lo apliquen gradualmente en los próximos días.

Estos aumentos se producen luego de que el presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, informara que este viernes tomará una decisión en torno al precio de los pasajes, en una asamblea que se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana.

Anteriormente, Marte había anunciado que en los próximos días habría un aumento del precio del transporte de sus unidades.

Tanto en las ciudades de Santo Domingo como en Santiago, los principales sindicatos de transporte han estado protestando por los aumentos en el precio del gas licuado de petróleo y la gasolina, lo que entienden hace insostenible su operación.

“Imagínese, era necesario subir aunque sea cinco pesos porque el gas y la gasolina están muy caros”, expresó un chofer de la ruta Esquina Caliente- Parque Independencia.

Otras rutas, como la de la avenida Winston Churchill, se mantienen cobrando lo mismo por el pasaje, es decir, RD$25, según comentarios de usuarios.

Recientemente, una publicación del Listín Diario destacó que la mayoría de los ingresos de las personas con escasos recursos son destinados a pagar pasajes.

(+) PIDEN REVISAR LEY DE HIDROCARBUROS Reuniones: El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, indicó que está en la disposición de “hacer todo lo que sea posible” para escuchar las necesidades de los transportistas dominicanos y revisar la Ley 112-00 de Hidrocarburos.

Al ser consultado sobre la factibilidad de la revisión de la normativa, Toca Simó señaló que como esta pieza legislativa fue promulgada en el año 2000, el ministerio que dirige está contemplando una observación.

Recientemente, los transportistas señalaron que la Ley de Hidrocarburos fue elaborada a espaldas de ellos con la finalidad de usar a los chóferes como elementos de presión fiscal permanente por parte de la administración tributaria.

Con la modificación de la Ley de Hidrocarburos sería automatizada la indexación de los precios, según declaraciones de legisladores que abogan por la reforma.

Toca Simó se reunió ayer con Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y representantes de la Asociación de Taxistas Unidos.

Tags relacionados