Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

INDUSTRIA

Plantean necesidad de ordenar las regiones turísticas

Reconocimiento. República Dominicana ha logrado posicionarse en el ámbito internacional gracias al desarrollo del turismo.

Reconocimiento. República Dominicana ha logrado posicionarse en el ámbito internacional gracias al desarrollo del turismo.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoPunta Cana, Higüey

Mantener el crecimiento sostenido que ha registrado la industria turística en los últimos años dependerá se las acciones que tomen en conjunto los sectores público y privado, por eso ordenar las regiones turísticas del país se convierte en una de las estrategias más importantes, tal y como explicó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos.

Durante su discurso en la apertura de la trigésimo segunda edición de la Exposición Comercial de Asonahores, Santos manifestó que para esto el Subcomité de Turismo del Consejo Nacional de Competitividad aprobó presentar al plenario 25 medidas para fortalecer la competitividad del sector, entre ellas reencausar los proyectos de reordenamiento territorial.

Indicó que en cuanto al ordenamiento de las regiones turísticas, Asonahores y el Ministerio de Turismo han acordado una revisión consensuada de todos los planes de ordenamiento turístico basada en criterios técnicos previamente establecidos, comenzando por el ordenamiento de la región Punta Cana en toda su extensión.

Asimismo, el dirigente empresarial sostuvo que para sostener este crecimiento el país debe mantener las características generales del modelo de negocios que ha estado implementando y que hasta el momento les ha resultado exitoso.

Planteó que se debe seguir perfeccionando, y sobre todo, mantener las relaciones de calidad y el enfoque constructivo de colaboración en la interacción del Gobierno con el sector privado.

Santos destacó la urgencia de aprobar el reembolso del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para incrementar las compras de los turistas y como una estrategia de promoción del destino.

Expuso, además, que el Subcomité de Turismo también aprobó proponer a la Comisión Nacional de Competitividad la aplicación de la ley que crea el Fondo Oficial de Promoción Turística con los ingresos que aporta la tarjeta de turismo; además, diseñar una estrategia de seguridad turística y revisar los requerimientos para otorgar la licencia a prestadores de servicios turísticos.

“Hemos planteado agilizar el proceso de los documentos que avalan los incentivos aprobados; la adecuación de los incentivos especiales para jubilados; revisar el reglamento de evaluación de activos; aprobar una normativa única para el cobro de arbitrios municipales, y asegurar la libre competencia en el servicio de transporte terrestre”, dijo.

El presidente de Asonahores reiteró que estos son de los temas que urge abordar y dar solución en el esfuerzo para mantener competitivo el sector y perfeccionar el modelo que ha dado éxito.

Santos precisó que mantener el espacio que República Dominicana ha ganado en la industria turística mundial reclama a los representantes del sector dar un seguimiento y adecuación permanente a las exigencias de un mercado mundial dinámico en el cual enfrentamos una fuerte competencia.

“No hay dudas de que hemos tenido éxito en desarrollar la industria turística; pero mantener el éxito es tan difícil como lograrlo”, adujo.

Precisó que para llegar a las 80,000 habitaciones y superar los 6.5 millones de turistas extranjeros han tenido que crear las condiciones internas. “Para ser atractivos hicimos cambios que en su momento eran inimaginables, y ha rendido sus frutos”.

MARCA PAÍS Ministro de Turismo destaca posicionamiento de la nación El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó ayer el posicionamiento mundial que ha logrado República Dominicana gracias al desarrollo que ha tenido la industria turística.

Manifestó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha establecido que para el año 2030 los países emergentes van a recibir el 57% del flujo turístico en todo el mundo, por lo que el hecho de que exista una competencia de los países emergentes coloca a República Dominicana en una posición de privilegio.

“Pero no solo es en América Latina que mantenemos el liderazgo, sino que si nos comparamos con los 53 países que componen el continente africano, solo Sudáfrica recibe más recursos por concepto de turismo que República Dominicana, y le estamos pisando los talones”, precisó.

XXXII Exposición Comercial Asonahores La Exposición Comercial de Asonahores que, por los últimos cinco años se realizó en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach, ha cambiado de escenario por la demanda de espacio que requerían las principales empresas del sector.

De acuerdo con los directivos de Asonahores, debido a la necesidad de espacio, esta edición número 32 se realiza en las instalaciones de BlueMall Puntacana donde se habilitaron 325 exhibidores, para un crecimiento del 37% con relación a los del año pasado.

En esta nueva entrega participan 50 empresas que acuden por primera vez al evento. Esta feria dispone de más de 300 stands y 154 empresas participantes y se espera aproximadamente la visita de 10,000 personas, donde delegados participantes, visitantes y compradores podrán disfrutar de las diferentes actividades organizadas como parte del programa del evento.

Encuentro. El ministro de Turismo, Francisco Javier García y el presidente de Asonahores, Joel Santos; junto a directivos de Asonahores y empresarios del sector turístico de República Dominicana.

Tags relacionados