Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Se requiere de una mejor gestión de residuos sólidos

Panelistas. Especialistas abordaron temas concernientes a la agenda sostenible del país.

Panelistas. Especialistas abordaron temas concernientes a la agenda sostenible del país.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) realizó ayer un desayuno-panel con la finalidad de discutir sobre la gestión de residuos sólidos en la producción bajo, un modelo de comercialización responsable.

Al dar el discurso central del encuentro, el ministro de Economía, Isidoro Santana, consideró que en el país hay una inadecuada gestión de desechos provocado, en ocasiones, por una matriz de combustibles fósiles que generan a su vez la contaminación ambiental.

Al respecto, el funcionario hizo una propuesta de intervención que obligaría a la internacionalización de los costos ambientales, la escala del programa Dominicana Limpia, el fomento a la economía circular, la educación ambiental en las escuelas y las compras verdes.

“Sectores como el turismo, la minería y la energía se sustentan del uso intensivo de los recursos naturales. No significa que sea malo usarlos, pero siempre bajo criterios de responsabilidad ambiental”, agregó el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En tanto, la viceministra de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Zoila González, indicó que lo más importante en la gestión integral de los residuos sólidos es la selección y aplicación de técnicas, tecnologías y programas de manejo idóneo.

Mientras, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, abogó por una ley de gestión de residuos sólidos: “nunca podríamos trabajar y manejar íntegramente los recursos si no tenemos una ley que llame a la acción. Si cada municipio establece sus propias regulaciones sin un órgano rector que instituya los lineamientos básicos para poder aprovechar los residuos, no vamos a llegar a nada. Esta normativa es una oportunidad”.

También participaron en el panel el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán y el director del programa Dominicana Limpia, Domingo Contreras.

Tags relacionados