Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FINANCIAMIENTO

Dos grandes barreras impiden enfrentar el cambio climático

Encuentro. La presidente de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, junto a representantes del PNUD, el Ministerio de Economía y el CNCCMDL.

Encuentro. La presidente de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, junto a representantes del PNUD, el Ministerio de Economía y el CNCCMDL.

La presidente de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, consideró que en República Dominicana hay dos barreras preocupantes en el financiamiento de la adaptación al cambio climático que, de no ser superadas, contribuirán a agravar la exclusión y vulnerabilidad de los más necesitados del país.

Estas dos barreras son, a su juicio, que se nieguen los fondos para los proyectos de adaptación en base a datos globales de crecimiento económico y que se inhabiliten los proyectos en el país exigiendo un nivel de información científica sobre cambio climático que nunca ha existido en la región y que retrasaría en muchos años la respuesta a la adaptación.

Segura de Grullón hizo este planteamiento durante la novena reunión de la Mesa de Cooperación Internacional sobre el Cambio Climático de la República Dominicana, donde Fundación Sur Futuro presentó los retos que enfrenta el país para el financiamiento de la adaptación al cambio climático.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, Planificación y Desarrollo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Segura de Grullón calificó de gran importancia la celebración de esta mesa como espacio que permite un diálogo abierto entre todas las entidades que trabajan para que el cambio climático no eche abajo los logros obtenidos en la lucha contra la pobreza.

Cita ejemplos Segura de Grullón puso de ejemplo proyectos ejecutados con apoyo internacional para enfrentar los retos del cambio climático, como el proyecto Sur Solar, apoyado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por Sur Futuro, que permitió llevar energía solar a más de 500 familias, 25 centros escolares y decenas de pequeños comercios de la zona montañosa más aislada de la región. Este proyecto acaba de recibir el Premio de Donativos Ambientales de la Ford Motor Company por un monto de US$10,000, según indica una nota enviada por Sur Futuro.

Tags relacionados