Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

INFORME

La agricultura tendrá que duplicar su producción

Desafío. El cambio climático tendrá importantes consecuencias para la seguridad alimentaria.

Desafío. El cambio climático tendrá importantes consecuencias para la seguridad alimentaria.

Ante la creciente demanda de alimentos, en 2050 la agricultura tendrá que producir casi 50% más de que que lo que producía en el 2012, ha revelado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el informe “El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2018”.

Este es uno de los mayores desafíos que tendrá que enfrentar el sector agropecuario, al que se suman la adaptación a los efectos del cambio climático y la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Uno de los principales retos para el futuro será el de producir más con menos, al tiempo que se preservan los recursos naturales y se mejoran los medios de vida de los pequeños agricultores familiares”, establece el informe.

Cambio climático El estudio señala que el cambio climático tendrá importantes consecuencias para la agricultura y la seguridad alimentaria en muchos países.

“Se prevé que para mediados de este siglo, las temperaturas medias más elevadas, los cambios en las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y el incremento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, así como la posibilidad de mayores daños ocasionados por plagas y enfermedades, no solo afectarán a la producción agrícola y ganadera, sino también a la pesca y la acuicultura”, se advierte en la publicación.

Para enfrentar estos desafíos, los países en desarrollo, como República Dominicana, necesitarán del apoyo de la comunidad internacional para facilitar sus esfuerzos de adaptación y mitigación en relación con el cambio climático y transformar la agricultura y los sistemas alimentarios de manera sostenible.

Concomitantemente cada país, individualmente, tendrá que diseñar sus propias políticas para enfrentar los retos actuales y venideros del comercio agrícola, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Tags relacionados