Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ELECTRICIDAD

Milton Morrison: 30 años de promesas y los apagones aún siguen castigando a los dominicanos

Milton Morrison, presidente de la organización política País Posible, condenó que, a pesar de las múltiples promesas hechas durante los últimos 30 años por los gobiernos para resolver el problema eléctrico, el país aún esté sumergido en una crisis energética que afecta directamente a millones de dominicanos y solo obedece a una mala administración de todo el sistema.

El también experto en estos temas consideró que situaciones como las actuales que han provocado la salida de una de las principales generadoras, evidencian la necesidad de que el sistema cuente con un parque de generación de reservas que responda a las necesidades que tiene la población ante emergencias.

Solución integral

“Es imperdonable que a la población se le castigue con más de 70 horas de apagones en promedio por mes, que se le coarte a la gente el derecho a desarrollar sus actividades cotidianas negándoles el suministro de energía eléctrica, por la incapacidad histórica de las autoridades de hacer lo que saben que tienen que hacer para resolverlo”, reprochó Morrison.

Ante esto, explicó que desde País Posible se trabaja en una propuesta integral que resolvería el problema energético entre la que destacó la reducción de las pérdidas que actualmente llegan al 30%, consolidación de un mayor parque de generación, apuesta por las energías renovables y ofrecer precios justos y competitivos a los consumidores.

Plantea priorizar interés población

Morrison recomendó a todos sectores involucrados, tanto público como privado, echar a un lado los intereses particulares, y pensar en la gente, para que se pueda superar de una vez por todas la crisis eléctrica que por tantos años ha castigado a la nación impidiendo el desarrollo que se merece.

“Atribuirse unos a otros la culpa por la crisis eléctrica y evadir sus responsabilidades no ha producido ningún resultado a través de los años lo que evidencia que hay que cambiar la estrategia y comenzar a trabajar si es cierto que a las autoridades le interesa el presente y el futuro del país”, manifestó.

Necesidad mayor generación

Morrison también reiteró que las plantas a carbón de Punta Catalina que se construyen no serán suficientes porque la demanda crece un 3% cada año y esta construcción empezó hace cinco años, lo que equivale que desde ese entonces la demanda ha crecido en promedio un 15%.

Ante esta realidad proyecta que más allá del aporte de éstas, se necesitará nuevas plantas generadoras a precios competitivos y con mayor eficiencia para poder suplir la creciente demanda de la población.

“El Estado debe aplicar la Ley General de Electricidad y llamar a licitaciones para que el parque de generación se incremente”, planteó.

En ese sentido, Milton, quien es ingeniero eléctrico y trabajó por años vinculado a ese sector tanto en el ámbito público como privado, recordó que las enormes pérdidas de alrededor de un 30% que corresponden a energía que las distribuidoras suministran, pero no cobran, las nóminas abultadas en esas instituciones públicas, la incapacidad de administrar el sistema de manera correcta, que quedó evidenciada con un pacto eléctrico fallido, es lo que ha redundado en esta crisis que lamentablemente la pagan los ciudadanos.

Tags relacionados