Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PROYECTO REVALORIZACIÓN PATRIMONIAL

El Conaci cree tasas 3% y 5% son altas

Directiva. Miembros del Consejo Nacional de Consultores Impositivos, Inc. (Conaci).

Directiva. Miembros del Consejo Nacional de Consultores Impositivos, Inc. (Conaci).

El Consejo Nacional de Consultores Impositivos, Inc. (Conaci) entiende que el proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización es una importante política pública que deberá ser revisada y mejorada en el Congreso Nacional para convertirla en un instrumento fiscal atractivo para todos, con una cobertura más completa, a un costo razonable y que cumpla con sus objetivos fiscales y económicos.

Explicó que no se trata de volver a una amnistía fiscal tradicional con malas señales, sino de aprovechar el momento histórico para sincerar a los contribuyentes en sus operaciones, deudas con el fisco, activos, pasivos, patrimonio y atraer a los negocios que se encuentran en la informalidad o que no cumplen correctamente con sus impuestos; pero resguardando a los contribuyentes que sí cumplen con sus deberes fiscales. Considera que el proyecto de ley prevé tasas muy altas para los contribuyentes que desean transparentar su patrimonio, las cuales van desde un 3% hasta un 5%, a la vez que impone restricciones, consecuencias indirectas y discrecionalidades que deben ser superadas en la propia ley o reglamentos que le acompañen.

Durante los últimos 24 años han sido promulgadas varias leyes similares con buenas experiencias y resultados, dijo, ya que es una aspiración de los empresarios, consultores y agentes económicos, que la nueva ley sea mejor que las anteriores.

“Entendemos que los legisladores y empresarios están en el mejor momento de mirar las experiencias locales e internacionales para promover una iniciativa de ley con mayor alcance y beneficios presentes y futuros tanto para el fisco, así como para los contribuyentes”, afirmó el presidente del Conaci a LISTÍN DIARIO, con respecto a la iniciativa.

El 3 de este mes, el presidente Danilo Medina sometió al Congreso el referido proyecto de ley, en respuesta a la Ley 155-17, sobre el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, iniciativa que ven necesaria porque permitirá transparentar los patrimonios de los contribuyentes (inmuebles, inventarios, dinero, inversiones en acciones, certificados a plazos fijos, bonos), y una importante fuente de recaudación fiscal, para mejorar las finanzas públicas, dinamizar la actividad económica y contribuir con un clima positivo a la inversión local y extranjera, dijo Fernández.

Tags relacionados