Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO

Instituciones promueven exportación de servicios e insumos del sector salud

La Coalición de Servicios de la República Dominicana (CSRD) y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud firmaron un acuerdo interinstitucional para promover la exportación de servicios médicos, dispositivos y otros rubros del sector salud.

La firma se realizó en la mañana de este jueves durante el “Taller Comercio de Servicios”, que desde el pasado martes realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para sensibilizar a diferentes sectores sobre los retos y oportunidades del comercio de servicios en el país.

Alejandro Cambiazo, presidente de la asociación, manifestó su agrado por el acuerdo y explicó que el acercamiento es otro paso para la internacionalización de los servicios médicos y hospitalarios que se ofrecen en el país, reseñó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Este acuerdo pondrá en marcha una serie de cursos y capacitaciones para fortalecer el emprendurismo y la innovación en el sector salud; trabajamos para posicionar el país como destino de salud y bienestar”, enfatizó Cambiazo.

La CSRD tiene su sede en la Cámara de Comercio de Santo Domingo y cuenta con el apoyo de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), uno de los viceministerios del MICM.

Cambiazo enumeró las diferentes acciones que la institución lleva a cabo para que los centros de salud en RD cumplan con las diferentes certificaciones de calidad, entre las que citó diversas reuniones con representantes de agencias acreditadoras de servicios internacionales y encuentros con directores de centros hospitalarios.

De su lado, la coordinadora general de Coalición de Servicios, Taiana Mora, informó que se trabajará en conjunto con los médicos y los centros de salud para que elaboren su plan de exportación.

“Los demás países del Caribe no cuentan con los especialistas y los centros médicos que tenemos aquí, y eso los convierten en un interesante nicho de mercado. Queremos que el turismo de salud y bienestar crezca de la mano con una estrategia de exportación sostenida”, dijo.

Asimismo, abundó sobre los beneficios que recibiría el país al explotar este tipo de turismo, tales como un incremento sustancioso en el gasto promedio de los turistas, mayores oportunidades de crecimiento para la clase médica dominicana y mejora general de los servicios que ofrecen las clínicas y hospitales.

“El sector tiene un increíble potencial de crecimiento por nuestra ubicación geográfica, personal calificado e infraestructura hospitalaria y hotelera; estamos trabajando en la mejora de los controles de seguridad, para que los seguros internaciones acepten nuestros servicios”, detalló.

La CSRD fue fundada en diciembre del 2012 y es una plataforma que tiene como objetivo aumentar la internacionalización de los proveedores de servicios y expandir la comercialización y cooperación con otras empresas en la región del Caribe, América Latina y el resto del mundo.

Tags relacionados