Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTRO DE GANADEROS

Sequía afecta producción de leche y carne

Ganadería. Uno de los retos de esta actividad económica es controlar las enfermedades bovinas, transmisibles a los seres humanos, tales como brucelosis y tuberculosis.

Ganadería. Uno de los retos de esta actividad económica es controlar las enfermedades bovinas, transmisibles a los seres humanos, tales como brucelosis y tuberculosis.

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio De Beras, informó que una fuerte sequía ha afectado la producción de leche y carne en la región oriental del país, sobre todo en Higüey, El Seibo, La Romana y Hato Mayor.

“La sequía ha tenido un impacto terrible”, destacó De Beras al ser consultado por LISTÍN DIARIO sobre este fenómeno, el cual resulta preocupante para los hacendados de esas provincias, que representan el 30% de la producción de leche de la nación.

El titular de la ADHA lamentó que los productores de leche estén disminuyendo sus ingresos y que la carne esté desmejorando porque hace dos meses la sequía es mayor y en esas zonas llueve con poca frecuencia.

Retos Un desafío de los ganaderos, señala De Beras, es lograr que el gobierno dominicano preste atención a los caminos vecinales, ya que las malas condiciones en las que se encuentran están provocando daños a los vehículos.

“Es necesario que el gobierno y el ministro de Agricultura den una mirada hacia el campo con la finalidad de palear un poco ese problema”, dijo.

De Beras comentó que el segundo reto es controlar las enfermedades bovinas, transmisibles a los seres humanos, tales como brucelosis y tuberculosis.

Al respecto, la directora de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería (Digega), Lissette Gómez, subrayó que para combatir esas afecciones debe haber una alianza público-privada que vigile y controle la ganadería.

Encuentro Para promover mejores prácticas en esta actividad económica, la ADHA, junto a otras entidades como la Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carne (Asocarne) y la Digega, realizó ayer el seminario “Transformación para la innovación de la ganadería de carne”.

El presidente de Asocarne, Enrique De Castro, explicó que el taller busca fortalecer los aspectos básicos que afectan al manejo y a la reproducción de ganado vacuno de carne.

“La erradicación de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis es fundamental para el desarrollo de la carnicería y para poder acceder a los mercados que tenemos en mente”, precisó De Castro.

Entre los temas desarrollados estaban la promoción del mejoramiento del manejo de las fincas cárnicas, la alimentación del ganado, las políticas comerciales y tratados comerciales agrícolas, los factores no genéticos, las cruces de razas y la ganadería sostenible.

“Esto es un grano de arena en el esfuerzo de mejorar las fincas para poner más dinero en los bolsillos de los ganaderos y de esta manera llevar mayor prosperidad a los campos de nuestra nación, pero para esto tenemos que contar con nuestro esfuerzo y nuestra productividad”, concluyó el representante de los productores de carne.

Tags relacionados