Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Mucho más que contar personas

Avatar del Listín Diario
Alexandra IzquierdoSanto Domingo

En octubre del año 2020 el país tiene programado realizar el X Censo Nacional de Población y Vivienda, conmemorándose 100 años desde que se llevó a cabo el primer levantamiento oficial. Sin duda estamos en presencia de un hito que consolidará a la República Dominicana entre el selecto grupo de países con un Sistema Estadístico Nacional, respaldado por una historia estadística que ha permitido realizar cada 10 años eventos censales, apegados a las recomendaciones de organismos globales como Naciones Unidas.

Para llegar a ese momento lo más preparados posible, es necesario trabajar desde hoy. Por ello, nuestro personal ya está en la calle actualizando los mapas que utilizarán los censistas para identificar a la viviendas que deberán visitar. Esa fase de actualización de cartografía les permitirá a los más de 65 mil empadronadores que participarán en el censo, saber hacia dónde dirigirse y tener una idea acabada sobre las estrategias que deberán aplicar para hacer su labor de manera más ágil y eficiente.

Contrario a lo que muchos pudieran suponer, un Censo es más que contar personas.

En el recorrido que haremos por todo el país, visitando alrededor de 3.4 millones de hogares, también se recabará información de los hogares y las personas, lo que permitirá identificar, desde un punto de vista estadístico y con rigor científico, las necesidades de la población que servirán para el diseño de las políticas públicas que den respuesta a esas demandas.

Por igual, la información cartográfica y sociodemográfica recabada por el censo permitirá actualizar el marco de muestreo que se utiliza para realizar la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), así como la Encuesta de Ingresos y Gastos que en su edición 2018 se realiza en conjunto con el Banco Central.

Las encuestas en hogares nos permiten aproximarnos al conocimiento de la realidad nacional, pero solo a partir del censo será posible identificar con mayor certeza, cómo ha evolucionado República Dominicana en los últimos diez años, identificando los avances y desafíos que debemos afrontar en al ámbito local.

En términos de costos, estamos hablando de alrededor de 300 pesos dominicanos, o al cambio actual, 6 dólares por persona que se deben invertir para lograr un censo exitoso. Asimismo, se requiere del respaldo institucional y la participación comprometida de la sociedad civil y de los organismos internacionales, ya que el censo es un proyecto país y un compromiso de todos.

La división estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas ha señalado que además de la pregunta general de cuántos somos, en nuestros países los operativos censales son de utilidad para conocer cómo somos, en relación a la edad de población y su composición por sexo. También en cuanto al nivel educativo y la inserción ocupacional, para conocer las actividades económicas que llevamos a cabo. Al mismo tiempo, será posible conocer el entorno en el cual vivimos, las condiciones de las viviendas, el acceso a los servicios básicos y la disponibilidad de conexión a Internet y otras facilidades propias del Siglo XXI.

En octubre del 2020, todas estas interrogantes podrán ser respondidas en la República Dominicana a partir de la información que compilará el X Censo Nacional de Población y Vivienda. Será sin dudas, información de gran valor para redefinir la estrategia del desarrollo y prosperidad de los siguientes diez años.

La autora es Directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Tags relacionados