Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Poca agua en las presas preocupa a los productores

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Los bajos niveles de agua en las presas por la disminución de las lluvias en las zonas de montaña, crea preocupación en distintos sectores productivos por el peligro que esto representa tanto a la ganadería como a la agricultura.

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Sur, Víctor Matos, indicó que desde hace nueve meses se siente una gran sequía en el Valle de San Juan y que a pesar de la ayuda que están recibiendo del Ministerio de Agricultura, si no llueve en la cordillera, los daños podrían ser terribles para productores y ganaderos.

“En el grueso del Valle tenemos problemas con la sequía, de cada 15 días te dan tres de agua, un día por zona y eso no da ni para los animales”, expresó Matos, quien indicó que aunque no han registrado muerte de ganado, la reducción en la producción de leche representa pérdidas económicas importantes para el sector ganadero de la región.

Refirió que el Ministerio de Agricultura ha estado enviando a todas las asociaciones raciones de comida para los animales a través de pacas y silobolsas, sin embargo, los agricultores están de brazos cruzados porque no pueden sembrar.

El Valle de San Juan es una de las provincias que mayor aporte realiza a la sostenibilidad alimenticia del país con la siembra de granos como habichuela, maíz, arroz y de víveres, como plátanos, yuca, batata, entre otros.

Víctor Matos expuso que si no llueve en los próximos meses, “entraríamos en momentos críticos porque viene el periodo seco normal que empieza en noviembre hasta mayo y esto crearía una catástrofe”.

En la zona agrícola de San Francisco de Macorís, la preocupación se empieza a sentir. Emilio Menicucci, expresidente de la Asociación de Productores de la provincia, refirió que en la zona de Ranchito, que irriga con el agua del río Camú, se empieza a sentir la preocupación.

Dijo que hubo una reunión este miércoles donde se evaluó la situación respecto de los niveles de las presas y los productores mostraron su preocupación. “Según lo que hablaron ayer (el miércoles) van a venir problemas”, enfatizó, indicando que podrían haber grandes pérdidas.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que existen señales de sequía recurrente que afectan la presa de Sabaneta en el Valle de San Juan, a la Línea Noroeste, sobre todo, en la zona del bajo Yuna Norte, en la zona irrigada por la presa de Rincón, en la vertiente norte de la autopista Duarte, por Monte Cristi, y por eso se está llamando a los productores a racionar el uso de agua priorizando el consumo humano. Explicó, además, que se prohibió la tercera siembra de arroz, para poder contar con abastecimiento de agua para la siembra de primavera que se realiza en diciembre y que es la más importante para los productores a nivel económico.

Tags relacionados