Listin Diario Logo
14 de junio 2019, actualizado a las 08:13 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 15 de agosto de 2018

US$1,900 MILLONES

Importadores pierden por desconocer beneficios de acuerdo comercial con la Unión Europea

  • Importadores pierden por desconocer beneficios de acuerdo comercial con la Unión Europea

    Humberto Pérez. Oficial de Comercio de la UE.

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo

El desconocimiento de los importadores sobre los beneficios que les ofrece el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), firmado en el 2008 por el Gobierno dominicano y la Unión Europea, generó que este sector pagara entre el  2014 y el 2016 unos US$1,900 millones que pudo haberse ahorrado.

El dato fue revelado durante el seminario “Aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica (AAE/EPA)”, realizado por la  Empresa Consultora Multinacional, CARDNO Emerging Markets, firma contratada por la Unión Europea donde se presentó un estudio sobre la Aplicación de las Preferencias Arancelarias conferidas por el acuerdo EPA, a razón de los 10 años de su entrada en vigencia.

El Oficial de Comercio de la Unión Europea, Humberto Pérez, al ser entrevistado señaló que los operadores en materia de exportación desconocen el mercado al que están exportando, sus regulaciones, procedimientos y normas, afirmando que esta situación los limita a la hora de exportar a Europa.

Manifestó que a nivel de importación este acuerdo solo se ha aprovechado en un 50%. “Hay mucha gente que está pagando arancel por desconocimiento”, añadió.  

Sostuvo que el país apenas está exportando anualmente unos 900 millones de euros a Europa, cuando podría estar comercializando productos por más de 2,000 millones de euros. Sostiene que los productos que más se están beneficiando son el banano orgánico, productos textiles, equipos médicos, café y cacao orgánico.