Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AVANCE

Una aplicación sustituye el dinero en efectivo en China

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezBeijing, China

¿Te imaginas andar en las calles dominicanas sin tener dinero en efectivo y pagar todos los servicios vía tu celular? En el país, este fenómeno se convertiría en una tendencia que contribuiría a la disminución de la inseguridad ciudadana.

Naciones como China ya han experimentado este avance. Los residentes del país asiático pueden realizar todos sus pagos y transacciones bancarias a través de “WeChat”, una aplicación que está revolucionando el comercio en esta nación.

Los ciudadanos chinos usan muy poco el efectivo, pues a través del WeChat pagan en restaurantes, supermercados, tiendas, el transporte público (metro y guaguas), las entradas al cine, la universidad, los hospitales y todos los servicios que conlleven un saldo.

Sin embargo, pese a las ventajas que supondría una aplicación de esta magnitud en República Dominicana, ¿se encuentra el país preparado para este avance?

El catedrático de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (Intec), Víctor Hernández, entiende que a la nación dominicana todavía le hace falta contar con una infraestructura que tenga prevención en ataques cibernéticos porque todo el dinero de los ciudadanos estaría en la red.

Por ejemplo, en WeChat se pueden conectar las tarjetas de débito y crédito y al dar la facilidad de pagar los servicios con un código digital que es escaneado, las personas no utilizan cajeros automáticos y sus transacciones son de usuario a usuario, por lo que si alguien debe pagar un préstamo a un amigo, puede recargar su WeChat para que tenga el dinero disponible para sus gastos diarios.

Al respecto, Hernández cita dos debilidades que todavía impiden a República Dominicana la digitalización económica: la falta de confianza de los dominicanos en estas plataformas y el acceso al internet siempre.

“Hace poco se está intentando que uno pague acercando su celular a algunos verifones, pero entonces yo me pregunto si hay un equipo tecnológico preparado ante un fallo”, destaca el docente de la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social de Intec.

(+) EXPERIENCIA DE LOS USUARIOS

COMODIDAD: En China es notoria la ausencia de personas en los bancos. Sus empleados están para administrar cuentas o el cambio de moneda a los extranjeros, pero no cumplen las típicas tareas de los banqueros. Incluso, los ancianos también se han tenido que adaptar a esta nueva tecnología para satisfacer sus necesidades.

Al conversar con Alicia Zhang, una joven china de 22 años, ella narra lo que ha significado en la población esta aplicación que sustituye al efectivo.

“Empezamos a usar WeChat en 2011. Por aquí pago boletos de avión, el celular, pido y pago el taxi, compro por internet, pago hoteles, autobuses y el tren. Si no tengo dinero disponible en la plataforma, la recargo con mis tarjetas. Nosotros no usamos el dinero en físico”, expresa Zhang.

En tanto, el subdirector del Departamento de Investigación y Planificación del Centro Militar de Programas de China, Wang Liang, define al WeChat como “un imperio”, pues es una infraestructura que cuenta con una comunidad de miles de millones de usuarios.

“Es un modelo comercial que tiene tanto éxito justamente por la gran población que tenemos en China (1,379 miles de millones en 2016)”, informa.

Tags relacionados