Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A PASO LENTO

Solo hay acuerdo en 71 de 738 artículos de la reforma laboral

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las discusiones para la reforma del Código Laboral avanzan lentas y con pocos resultados tangibles, de 738 artículos que lo forman solo se han consensuado 71.

El dato fue ofrecido por el ministro de Trabajo, Winston Santos, al ser consultado vía telefónica por Listín Diario.

El funcionario explicó que desde el Ministerio de Trabajo se hacen los mayores esfuerzos para agilizar el proceso, y dijo esperar que en este proceso de diálogo se consensúe la mayor cantidad de artículos dejando para el final los temas de más alta sensibilidad para los sectores, como son la cesantía y la jornada laboral.

Santos reveló que atendiendo a una solicitud del representante de los trabajadores, el sector patronal entregó el 2 de agosto su propuesta para la adecuación de los procedimientos.

Agregó que esta propuesta fue enviada al sector sindical para que sea ponderada, que en 15 días estarán convocando nuevamente a reunión y que podrían realizar jornadas intensivas de discusión.

Expuso que el ministerio se esfuerza para que trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo, no obstante, señaló que si no lo logran, será necesario buscar otro espacio o mecanismo que permita mejorar la Ley Laboral.

Los esfuerzos para la modificación del Código iniciaron en el 2013, a raíz de la creación de la Comisión Especial para la revisión del Código Laboral mediante decreto 286-13, pero fue en noviembre cuando se hizo el lanzamiento del “Diálogo Tripartito para la Reforma y Modernización del Código de Trabajo”.

La iniciativa de reformar la carta laboral surgió del sector empresarial que desde años antes planteaba la necesidad de actualizar la normativa con el argumento de que la misma debía convertirse “en una herramienta que promueva la creación y conservación de empleos y fomente la creación de riquezas que posteriormente se distribuirán a la población”.

Sin embargo, el sector sindical desde entonces ha denunciado que los patronos tienen la intención de eliminar derechos adquiridos de los trabajadores como es el caso de la cesantía.

Propuesta entregada por Conep para adecuar procedimientos El pasado 3 de agosto el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) entregó al ministro de Trabajo su propuesta para la revisión de los aspectos relacionados con procedimientos en materia laboral, indicando que están convencidos que el Código debe ser adecuado a la realidad actual del mercado laboral para que contribuya a las mantener las buenas relaciones entre empleados y trabajadores.

Explica el Conep que esta propuesta contribuiría a evitar procesos judiciales innecesarios, incidentes irracionales, facilitaría el cumplimiento de las obligaciones de las partes, normalizaría los procesos y eliminaría distorsiones existentes.

Entre los aspectos que contempla la propuesta están uso de los medios electrónicos, ajustes a la audición de testigos, racionalización de los plazos de notificación legal, ajustes en la ejecución provisional de la sentencia, oferta real de pago y ejecución de sentencia.

(+) ALGUNOS PUNTOS DE LA PROPUESTA ENTREGADA El Conep, en el aspecto de utilización de medios electrónicos, propone que se cree una plataforma virtual para la interacción con los tribunales.

En otro aspecto propone ampliar lo plazos para las notificaciones y fijación de audiencia laboral a 8 días y la ampliación del plazo para depósito de escrito justificativo en las mismas.

Tags relacionados