Listin Diario Logo
16 de octubre 2018, actualizado a las 01:26 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC23ºC
Economía & Negocios viernes, 10 de agosto de 2018
0 Comentarios

CONSULTORES EMPRESARIALES

Finanzas en la era digital

  • Finanzas en la era digital
Álvaro Castaganeto
Socio líder Auditoría Deloitte República Dominicana
aldia@deloitte.com

En el contexto actual donde la tecnología avanza vertiginosamente, el rol del profesional en finanzas está cambiando y su evolución se ve impulsada por los avances en tecnología digital: la nube, la automatización robótica de procesos, el block chain y la inteligencia artificial están remodelando los procesos asociados al ciclo financiero. Por eso es vital que el director financiero se mantenga a la vanguardia de las nuevas tendencias y herramientas.

La tecnología es disruptiva e innovadora y está transformando la función de las finanzas. Las funciones afectadas van desde finanzas operativas, finanzas empresariales y finanzas especiales. La transformación requiere de un entorno propicio para efectuarse, y para ello es necesario considerar los procesos, políticas, la organización y las personas, así como los sistemas de información de la organización a la hora de realizar una implementación o actualización del sistema financiero.

Los departamentos de finanzas requieren pensar y actuar de forma diferente y la digitalización es la vía para hacerlo. La forma en que la tecnología evoluciona exponencialmente está transformando la forma de hacer negocios y para poder seguir siendo competitivos las organizaciones deben:

Adoptar el ecosistema: El ecosistema digital sin fronteras requiere agilidad. Desarrollar la capacidad de responder a los competidores fuera de su industria y buscar nuevas formas de competir.

Repensar el trabajo: Los ciclos de vida recortados de los productos demanda nuevas formas de extraer valor de los activos. No solo se debe mirar el cómo hacer cosas familiares de manera diferente, si no también hacer diferente las cosas fundamentales.

Ser multimodal: la cultura digital varía mucho en estilo operativo de un legado cultural. En una organización que realmente sea digital, la evolución está incrustada en el ADN empresarial, requiriendo una constante capacidad para funcionar en varios modelos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre