Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL IIBI Y COMEDORES ECONÓMICOS

Entidades garantizarán inocuidad de alimentos

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y Comedores Económicos del Estado suscribieron un acuerdo, a fin de tomar muestras aleatorias de cada uno de los 37 comedores distribuidos en el territorio nacional y garantizar la inocuidad alimentaria a base de una asistencia técnica especializada.

Ambas entidades firmaron este convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de fortalecer la calidad de los servicios alimenticios brindados a la población. El acuerdo fue suscrito por la directora ejecutiva del IIBI, Agripina Ramírez, y el director de Comedores Económicos, Nicolás Calderón, quienes se comprometieron a velar por el cumplimiento de este convenio, que tendrá una duración de dos años.

La directora del IIBI sostuvo que dicho convenio es de mucha importancia, “debido a que la seguridad alimentaria se ha convertido en un aspecto de primer orden en un mundo globalizado, donde todos los esfuerzos van destinados a evitar que algún alimento afecte la salud del consumidor, a través de la sinergia entre ambas instituciones, permitirá ofrecer a la población tener alimentos seguros e inocuos con los servicios de capacitación y sus analíticas certificadas por la Norma ISO 17025,que se realizan en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria”. El impacto de los comedores económicos es bastante notable con una provisión total de 125,000 a 150,000 raciones diarias de alimento cocido y un presupuesto que asciende los comedores de alimentos y bebidas estimado en unos RD$975 millones, lo que puede experimentar variación con lo que son las recaudaciones directas o incautación de recursos propios que pueden traspasar a cerca de los RD$1,000 millones.

En el país existen 37 Comedores Productores en el territorio nacional, esto sin contar los Comedores de Expendios que son aquellos en donde se llevan los alimentos preparados, listos para servir.

Están trabajando en el crecimiento de los comedores en otras provincias de cara a poder llegar a un compromiso del país con organismos internacionales como es el caso de las Naciones Unidas que ha fijado los objetivos del milenio y el compromiso de llegar al 2030 con el hambre cero en la República Dominicana.

EN LA REGIÓN SUR: “Es uno de los lugares donde nos estamos expandiendo más, hay lugares donde todavía la pobreza es marcada como el caso de Independencia, Elías Piña, Pedernales, y Barahona son de la zonas donde tenemos mayores niveles de pobreza y nos estamos concentrando haciendo el trabajo porque todavía estamos reduciendo la subalimentación que hemos tenido”, indicó Calderón.

Tags relacionados