Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENERGÍA

EDES niegan apagones en el territorio nacional

Las empresas distribuidoras de energía en República Dominicana, Edenorte, Edeeste y Edesur, negaron que en el país se hayan registrado apagones en los últimos días.

Al ser consultada por Listín Diario sobre la queja de algunos usuarios del servicio eléctrico, Edenorte destacó que en la región que le corresponde a esta empresa no se han registrado apagones, excepto cuando hay averías.

En tanto, Edesur informó que en la zona Sur se interrumpió ayer la energía eléctrica en algunas áreas de San Cristóbal desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde debido al mantenimiento preventivo y de adecuación de la subestación de Madre Vieja.

Edeeste indicó que las interrupciones de luz pueden deberse a razones particulares, no necesariamente a apagones por falta de generación.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, explicó al respecto que como “estamos en un tiempo de calor, la demanda se incrementa y la oferta es la misma, entonces, tú necesitas sortear más calor con el mismo parque de generación”, destacando que Punta Catalina es el proyecto que puede aliviar la necesidad de suministro eficiente y sostenible que el país requiere.

Bichara dio estas declaraciones al participar en el seminario sobre energía renovable organizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Entre los temas que se trataron en el taller están aspectos regulatorios de las energías renovables; ahorro, eficiencia y gestión de la demanda en el sector eléctrico y las barreras y oportunidades para el financiamiento de las energías renovables en República Dominicana, comentó el CNE.

El director ejecutivo de la entidad, Ángel Canó, afirmó que el sector eléctrico dominicano está en un entorno de evolución, demandando de los entes públicos concernidos una labor profunda para promover y acelerar su desarrollo.

Canó valoró la importancia de la energía renovable porque es una alternativa para los cambios que están afectando la factura petrolera, además de que el Estado dominicano puede destinar los recursos que invierte en electricidad en áreas como educación, salud, vivienda y trabajo, pues representará un ahorro que impactará el consumo eléctrico en los usuarios nacionales.

Tags relacionados