Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MERCADO DE VALORES

La primera empresa emita acciones será un referente

Hasta ahora en el mercado de valores de República Dominicana no se ha hecho ninguna emisión pública de acciones. Es por esto que la primera empresa que se anime a hacerlo se convertirá en un hito en el país y en el ámbito internacional.

El planteamiento lo hizo el director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa, Mario Franco, quien consideró que este es uno de los grandes retos que el sector tiene por delante.

Franco explicó que la primera empresa que acceda al mercado con una emisión de renta variable (acciones) gozará de gran reputación nacional e internacional porque estará demostrando que es un libro abierto, que no tiene nada que esconder porque “para estar en el mercado hay que ser completamente transparente”.

El ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa indicó que en el país muchas compañías que tienen sus libros en orden y poseen la capacidad de emitir acciones, por lo que aseguró que muy pronto alguna se animará.

“Hay empresas que han mostrado interés y disposición. Próximamente, más temprano que tarde, estaremos viendo emisión de renta variable, particularmente emisión pública de acciones en República Dominicana”, adelantó Franco durante una entrevista con LISTÍN DIARIO. Franco precisó que si bien uno de los motivos por los que la participación del sector privado en el mercado de valores es mínima es que muchas empresas le temen a la transparencia porque quizás no han adoptado las mejores prácticas. Hay muchas que sí lo han hecho y pueden perfectamente lanzarse al mercado.

(+) SE REQUIERE REGULACIÓN Y EDUCACIÓN Reglamentos: Otro de los motivos por el que las empresas no han emitido acciones en el mercado de valores, según el director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa, es que todavía las reglas en el sector no están lo suficientemente claras. Es por esto que se espera que cuanto antes se elaboren los reglamentos que regirán el sector.

Realizarán foro Un gran desafío a superar en el sector es enseñar qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. Es por esto que la Asociación de Puestos de Bolsa realizará el próximo martes el segundo “Foro del mercado de valores” en el que participarán los expertos internacionales Andrés Oppenheimer, Alfredo Ibargüen y Guillermo Larraín.

Tags relacionados