Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIOAMBIENTE

Ministerio promete ayuda a agricultores

Avatar del Listín Diario
Adolfo Paniagua ContrerasConstanza

A propósito de la situación que afecta a decenas de agricultores desalojados del Parque Nacional Valle Nuevo, después de que entrara en vigor la Resolución 14-2016 del organismo estatal, que impide labores agrícolas y pecuarias, así como asentamientos humanos en esa importante reserva boscosa de República Dominicana, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, planteó una solución.

Tras escuchar las quejas de los dirigentes de distintas asociaciones agrícolas de El Convento, El Castillo, La Siberia, Pinar Parejo, Pinalito y Montellano, que expusieron la calamitosa situación que viven junto a sus familias, al no estar produciendo y con deudas en bancas públicas y privadas, el funcionario planteó una solución a corto y largo plazo, con el uso de invernaderos, descartando de plano los planteamientos de varios productores, de que se les permitiera desarrollar proyectos agrofrutales en las áreas de las que fueron desalojados.

“Lo que estamos proponiendo es que nosotros vamos a elaborar un proyecto para presentárselo al Presidente, para con el Banco Agrícola hacer un proyecto a largo plazo, donde tengan también años de gracias y puedan producir lo necesario para que sus familias puedan vivir mejor que lo que estaban viviendo de la agricultura”, dijo.

Explicó que ya tienen ubicadas unas 700 tareas de terreno para la elaboración del proyecto “más moderno de República Dominicana, incluyendo Latinoamérica”, con el fin de montar un invernadero.

Planteó que a corto plazo, dentro de dos semanas, estará reunido con directivos de las asociaciones de productores, el alcalde local y representantes de organismos estatales, para averiguar 100,000 metros de terrenos, a fin de implementar un proyecto que garantice el sustento de los agricultores más necesitados.

Al ser consultado por LISTÍN DIARIO el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, que funge de mediador entre los productores y el Ministerio de Medio Ambiente, sobre el impacto que ha tenido el desalojo de los agricultores del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), este manifestó que desde el punto de vista medioambiental la medida ha sido positiva, pero no ha favorecido a la economía, porque de las zonas desalojadas se sustentaban familias que llevaban mucho tiempo trabajando la tierra y hoy pasan por situaciones difíciles.

(+) RESPALDAN PROYECTOS AGROFORESTALES DIRIGENTES: Johnny Marte, miembro del Consejo Ambiental para el Desarrollo de Constanza, expresó que se opone a que se permitan proyectos agrofrutales en las áreas rescatadas de Valle Nuevo. Apoya que ayuden a los agricultores con ese problema. Asistieron, Eduardo Victoriano, Domingo Rosario (Mingo); Gabriel Victoriano, y Rubén Núñez, Manuel Serrano, Danerys Santana y funcionarios del Banco Agrícola.

Tags relacionados