Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MODIFICACIÓN

Código de trabajo CNUS propone modificar aspectos procesales y administrativos

PROCESO DE DISCUSIÓN REFLEJA POCO AVANCE

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las conversaciones que desde hace cinco años (desde el 2013) sostienen representantes de empresarios, trabajadores y Gobierno para la modificación del Código de Trabajo parecen no avanzar y en la actualidad se encuentran paralizadas hasta que las centrales sindicales concluyan una consulta con la encargada regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo afirmó el ex-vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien explicó al LISTÍN DIARIO que aunque cada sector ha expuesto sus intereses aún no se han discutido los temas neurálgicos para la reforma laboral.

Respecto a esta situación, el dirigente sindical, Rafael -Pepe- Abreu, manifestó que los empresarios tienen “cierto disgusto” por el tiempo que llevan las negociaciones sin alcanzar ningún resultado.

“Los empresarios sienten un disgusto al que no tienen derecho”, explica Abreu, quien asegura que la posición de los trabajadores siempre ha estado clara en que no negociarán el derecho a la cesantía y aceptarán modificaciones al contrato de trabajo.

Manifestó que el sector trabajador está dispuesto a ponerse de acuerdo en las mejoras que necesita el Código en los aspectos administrativos y procesales.

“Nosotros jamás entraremos en acuerdo sobre el tema cesantía laboral y no estaremos de acuerdo por un asunto que para nosotros es de principio, ya que los trabajadores dominicanos, no importa el rango, usted puede hablar con un trabajador de rango alto, medio o de base que sea asalariado, ningún trabajador comparte la idea de que se negocie el aspecto de la cesantía laboral (Ö) porque es su única vía de refugio cuando la empresa decide ponerle fin al contrato, que en nuestro país se puede hacer sin alegar causa”.

Señaló que si los empresarios ponen los pies sobre la tierra sabrán que es difícil modificar de manera total el Código, por lo que le proponen un acuerdo en los aspectos procesales y administrativos “y que nos olvidemos de lo demás”. Agregó que “hay muchas cosas que se pueden mejorar a favor del equilibrio del sector laboral y que serían conquistas para los empresarios, pero que nunca atenten con los derechos de los trabajadores”.

Admitió que se reunen con la OIT para cuando vuelvan a la mesa de discusión presentar formalmente nuestra propuesta y señaló que contradictoriamente los empresarios, que son los proponentes de la modificación del Código, no tiene una propuesta escrita con su planteamiento claro y preciso de sus aspiraciones.

“Ellos hablan del tema, dicen y declaran (Ö) pero no establecen que es lo que en definitiva quieren, dicen que quieren que a la cesantía se le ponga un tope pero no proponen cual sería ese tope y no dicen tampoco como compensarán los otros años que dedicarán las personas a producir riquezas para la empresa”.

Explicó que han pedido a los empresarios “que escriba lo que quieren, pero en el fondo ellos están cuidando su imagen porque ellos no quieren presentar por escrito una propuesta que los ponga en evidencia, buscan que la propuesta salga como un acuerdo donde salgamos todos suscribiéndola y nosotros no somos unos “imberbes” para avalar semejante pretensión”.

Tags relacionados