Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El ahorro es el gran elemento para el crecimiento del país

En términos macroeconómicos el ahorro es clave para el desarrollo de una economía, y en el ámbito individual es lo que permite a las personas planificar para comprar un carro, una casa, viajar o satisfacer otras necesidades.

El ahorro nacional es el vehículo a través del cual América Latina puede alcanzar la estabilidad y confiar en su propio futuro, establece un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es por esto que entidades como el Banco de Ahorro y Crédito de Las Américas (Bancamérica) se han propuesto promover en el país la cultura de guardar para el futuro.

“Hemos apostado por el tema del ahorro, porque en nuestra opinión es el gran elemento para el crecimiento del país. Los países que se desarrollan son los que promueven el ahorro”, considera el presidente ejecutivo de Bancamérica y director general del Grupo Financiero BOD (conglomerado financiero al que pertenece el banco), Raúl Baltar.

Para el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Giacomo Giannetto, esta es la única forma de desaparecer la pobreza. Pero indicó que aquí aún falta mucho por recorrer para generar la cultura de ahorrar.

“Nosotros queremos transmitir que las cosas se pueden lograr desde el trabajo, la constancia, la perseverancia. El mensaje que transmitimos a los clientes es que queremos acompañarlos en sus sueños porque ellos son lo importante”, expresó Giannetto durante un encuentro en Listín Diario.

Incentivo

Una de las formas de Bancamérica fomentar el ahorro es otorgar un rendimiento de hasta un 4% de interés para las cuentas en pesos y alrededor de 1.5% para las cuentas en dólares, según explicó la directora de Mercadeo y Relaciones Públicas de la empresa, Evelyn Calderón.

Las cuentas de ahorro generan intereses diariamente en base al balance disponible y son acreditados mensualmente. Además, es libre de cargos y comisiones, de acuerdo a las informaciones disponibles en el portal web de la entidad.

Para Grupo Financiero B.O.D. República Dominicana es uno de los mercados estratégicos de la región y por esto continuarán invirtiendo en diversos sectores y aportando al desarrollo del país, aseguró el director general de este conglomerado financiero venezolano.

Tecnología

Tendencia. El presidente ejecutivo de Bancamérica explicó que en la entidad apuesta por lo electrónico, y por eso cada día implementan tecnologías para que sus clientes puedan realizar sus transacciones de manera digital.

“La tendencia mundial es cada vez usar menos una sucursal. El que tiene muchas sucursales va a tener que reducirlas porque no van a ser necesarias. La verdadera apuesta de la banca son los medios electrónicos”, consideró Raúl Baltar.

Inversiones en el país

Durante este año los directivos Bancamérica tienen previsto duplicar su patrimonio con una inyección de RD$350 millones, con lo que el capital del banco ascendería a RD$750 millones y para el 2019 tienen previsto invertir RD$250 millones, informó Raúl Baltar. Dijo que este año abrirán dos sucursales, una en Punta Cana y otra en Santiago.

20% la región

Los países de América Latina y el Caribe ahorran menos del 20% de su ingreso nacional; esta es la región del mundo donde menos se ahorra, según estudios del BID.

Con la mira en otros sectores. Raúl Baltar destacó que en el país hay muchas oportunidades para invertir, por lo que el Grupo Financiero BOD está analizando la posibilidad de hacer negocios en áreas como energía, salud, minería y otras. Ya incursionaron al negocio inmobiliario. Están construyendo dos torres en el Distrito Nacional (DN) que estarían listas para finales del 2019. “Tenemos una apuesta muy grande con República Dominicana. Estamos muy motivados en seguir invirtiendo aquí en la banca, en algunas operaciones interesantes y en otros sectores”, indicó.

Tags relacionados