Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TURISMO

Moca: Un destino rico en cultura e historia

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezMoca, Espaillat

República Dominicana cuenta con destinos que poseen un rico pasado en historia y cultura, pero son poco conocidos. Sin embargo, ya se les está promocionando porque sus autoridades quieren que estén en la lista de turismo interno que los ciudadanos dominicanos y los extranjeros deben incluir en sus viajes.

Ese es el caso de la provincia Espaillat y sus municipios Moca (cabecera), Cayetano Germosén, Gaspar Hernández y Jamao al Norte, la cual forma parte de la región Cibao norte, y cuenta con una superficie de 839.34 km2, la vigésimo séptima en tamaño de toda la República Dominicana.

Sus abundantes recursos ecológicos y bellos paisajes han permitido que más turistas lleguen a ella. De acuerdo con el Clúster Ecoturístico Espaillat, el municipio Gaspar Hernández tiene una oportunidad que está aprovechando al máximo cada día, ya que está a 74 kilómetros de Puerto Plata y a tres kilómetros de allí están las playas de Ermita y Arenoso, que son frecuentadas por las personas que van en busca de sol y esparcimiento. Pero, más allá de esto, el municipio es conocido por la diversidad de productos agrícolas que se producen, como el cacao y el café.

En tanto, Jamao al Norte está rodeado de montañas y de caudalosos ríos. Es visitado por las exuberantes vegetaciones y su agradable clima.

Municipio cabecera Moca, la capital de Espaillat, está desarrollando en diferentes modalidades de turismo su cultura e historia. Hay lugares que están mercadeando que si no son visitados por los turistas, estos no estuvieron en el municipio cabecera.

La directora del Clúster Ecoturístico Espaillat, Rossy Torres, recorrió junto a un grupo de periodistas que visitaron la provincia con la Dirección de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo (Mitur), algunos puntos de interés turístico como la Escuela de Bellas Artes, el Santuario del Corazón de Jesús, la Plaza de la Libertad, Mi Terraza Mofongo, entre otros.

Torres considera que sin apoyo de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe) no hubiese sido posible el auge de visitantes que está teniendo Moca.

Esta entidad ha dado asesoría al Clúster en las áreas de medio ambiente y ecoturismo, sugiriendo proyectos ejecutados por Adepe que han colocado al municipio cabecera en un nuevo destino ecológico, histórico, cultural y de aventura.

“Las comunidades están esforzándose en la potencialización y preservación de los recursos naturales con la implementación de los productos creados a través del Clúster”, comparte Torres.

Las autoridades mocanas entendieron que había que pasar del comercio, que era el área económica que más aportaba, al turismo. Y para eso estudiaron cuáles atractivos le generarían más excursionistas.

“No es solamente vivir una experiencia en Moca, sino acumular emociones nuevas que le recuerden que en este pedacito de tierra hay gente laboriosa, ingeniosa, innovadora y humanitaria”, consideró el presidente de Adepe, Rafael Ramón García.

En tanto, ya el Mitur anunció que se encuentra estableciendo la Oficina de Promoción del Turismo de Moca, donde fomentará las rutas históricas y culturales, así como los helados artesanales de aguacate de doña María.

SANTUARIO Y MONUMENTO La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús fue constituida por decreto expedido de monseñor Fernando Arturo de Meriño el 20 de febrero de 1888. Su iglesia es un elemento distintivo del municipio. Está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A Moca también se le bautizó como la “Capital Agrícola de República Dominicana”. En la entrada del centro de la ciudad está el Monumento del Agricultor, el único que existe en el país.

LA ARTESANÍA Las muñecas sin rostro son uno de los símbolos más emblemáticos de la marca país. Ellas se elaboran en Neoarte en Moca, con una adaptación basada en las informaciones que demandan los turistas. La provincia le está sacando mucho provecho a la artesanía para atraer a los visitantes. Una maestra da clases de artesanía para que visitantes aprendan a hacer artículos a base de barro.

CIUDAD DEL MOFONGO No importa si las personas llegan de Santo Domingo, Puerto Plata o Samaná, lo que sí vale es que los residentes de otros destinos dominicanos están visitando a Moca sólo para probar su rico mofongo, el más reconocido del país. En 2017 vendieron alrededor de 250,000 mofongos. Torres manifestó que la provincia está siendo muy visitada gracias al turismo gastronómico. Alrededor de 20,000 personas visitan cada semana “Mi Terraza Mofongo”.

CLÍNICA DR. ALFONSECA El tradicional centro de salud de Moca funcionaba en uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la comunidad, muy próximo a la gobernación provincial de Espaillat y el cuartel de la dotación policial local. Fue la primera clínica de Moca y es uno de los monumentos arquitectónicos que todavía permanecen sin remodelación en la ciudad.

PLAZA 26 DE JULIO Esta es una iniciativa del Ayuntamiento de Moca en honor a los héroes de la Gesta del 26 de julio de 1899, quienes ajusticiaron al tirano Ulises Heureaux “Lilís”. Esta plazoleta está conformada por un complejo artístico que se inicia con la escultura del vuelo de la libertad. Este representa a un ave volando sobre una planta espinosa, cuyos colores rojo y negro son símbolos de la dictadura de “Lilís”.

Tags relacionados