Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROPUESTA DE LEY

Proponen crear banco de la seguridad social

La creación de este banco permitiría que los trabajadores se conviertan en socios accionistas y reciban mayores beneficios

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El periodista y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Rosario Cocco, elaboró una propuesta de ley para la creación del “Banco nacional de la seguridad social”.

El objetivo de la iniciativa es que exista en el país una institución pública única que reciba los recursos que aportan los trabajadores con fines de pensión y jubilación, los administre y genere beneficios para el disfrute exclusivo de la clase trabajadora.

En la propuesta, el catedrático expone que el Estado y las leyes deben garantizar que los multimillonarios recursos acumulados con el aporte de empleadores y trabajadores deben beneficiar “de forma única y exclusiva a los cotizantes y sus descendientes”.

Refiere que actualmente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reciben más del 30% de los aportes que hace el sector trabajador al sistema de pensiones solo por guardar esos recursos, sin contar que además usan esos fondos para hacer negocios que les dejan “jugosos dividendos”.

Rosario Cocco manifiesta en la propuesta que la creación del “Banco nacional de la seguridad social” constituiría una forma efectiva de combate a la pobreza, ya que los aportantes de este banco serían socios accionistas y los beneficios del mismo se distribuiría entre estos.

“Las riquezas creadas por los trabajadores, traducidas en salarios, prestaciones y todo tipo de conquistas laborales deben ser de la exclusiva propiedad y beneficio de cada trabajador, sus familias y sucesores”, explica el catedrático uasdiano.

Agrega que con la creación del banco el sector trabajador se economizará los miles de millones que actualmente obtienen las AFP, y esos recursos capitalizarían las cuentas de los cotizantes.

Detalla que este banco podría facilitar a préstamos blandos a los trabajadores de las ganancias acumuladas con el objetivo de que puedan adquirir viviendas, vehículos, hacer negocios o resolver problemas de salud y educación.

Según Rosario Cocco, también las ganancias e intereses acumulados permitirán que todo trabajador al momento de su retiro pueda ser beneficiado con 30 salarios al retiro y su sueldo normal, igual que se hace con los profesores del sector público, según el artículo 176 de la Ley General de Educación.

Reclamo La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, está pendiente de modificación.

Todos los sectores que intervienen en el sector laboral están de acuerdo en la necesidad de actualizar esta legislación para mejorar el sistema en función de ofrecer mayor protección a los trabajadores y equilibrar el sistema.

Para el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, había anunciado la presentación de un anteproyecto para reformar la ley que establece lasAdministradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con la intención de lograr que el sistema de pensiones se modifique para que las AFP ganen menos y esas ganancias exageradas sean asignadas a quienes corresponden.

Tags relacionados