Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

APOYO

Abastecerán programas con los productos locales

Reunión. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, habla con los participantes en el encuentro.

Reunión. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, habla con los participantes en el encuentro.

El presidente Danilo Medina decidió promover el encadenamiento productivo que integrará a productores de frutas dominicanas y empresas procesadoras de pulpas a fin de que abastezcan los programas de alimentación escolar, comedores económicos, plan social, fuerzas armadas y hospitales.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que dichos programas son parte de “un mercado creado por el Gobierno que se aproxima a los RD$$30,000 millones” y a los cuales tendrán acceso estos pequeños productores y empresarios.

Benítez hizo el señalamiento durante una reunión que sostuvo junto al administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, y el director del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, y con un grupo de empresas y productores del clúster de frutas, según indica un comunicado.

Los productores y procesadores presentaron un proyecto de sustitución de pulpas importadas por pulpas de frutas dominicanas para consumo en el Programa de Alimentación Escolar del Gobierno.

Benítez dijo que se trata de una decisión del presidente Medina esta iniciativa que permitirá a empresas y agricultores locales crear un encadenamiento productivo que permita que el pequeño productor de frutas pueda “transformar su materia prima y terminar como una fuente de abastecimiento de los programas de alimentación escolar” utilizando rubros de producción nacional.

Impacto económico El gerente general del agronegocios Nikay Bio Proceso, César Aybar, destacó que la iniciativa “generaría un movimiento de más de entre RD$1,200 millones a RD$1,400 millones” anuales entre productores de frutas y procesadores de pulpas del país, así como una gran cantidad de empleos directos e indirectos en la zona rural.

Entre los resultados del proyecto se espera que por lo menos en el desayuno escolar “podamos lograr para el año 2020 una sustitución total de pulpas extranjeras”, manifestó Aybar.

Consideró que aunque no se tiene ningún interés en quitar el negocio a nadie, ya es necesario que se comience a estimular el campo dominicano “en vez del desarrollo del campo de otros países porque cuando ponemos pulpas importadas en un programa social estamos estimulando el desarrollo con el presupuesto nacional de las zonas rurales de otros países”.

Dijo que procesadores y productores de frutas decidieron agruparse para realizar una relación comercial “amigable y soportada por contrato”, teniendo como meta que la producción del campo tenga “un mercado seguro” en los programas sociales del gobierno, principalmente en la alimentación escolar.

Aybar señaló que se ha realizado una especie de alianza entre productores de frutas y procesadores que creó una estructura de clúster para garantizar el suministro y calidad de estos rubros.

Tags relacionados