Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALMUERZO-CONFERENCIA

Los ciberataques aumentan un 29%

El gerente país de la empresa de ciberseguridad Fortinet, Claudio Núñez, asegura que el país está bien posicionado en materia de seguridad.

Exposición. El gerente país de la empresa de ciberseguridad Fortinet, Claudio Núñez, aseguró que prevenir y mitigar son las dos acciones en las que deben invertir las empresas en materia de ciberseguridad.

Exposición. El gerente país de la empresa de ciberseguridad Fortinet, Claudio Núñez, aseguró que prevenir y mitigar son las dos acciones en las que deben invertir las empresas en materia de ciberseguridad.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las entidades bancarias, el Gobierno y las empresas de telecomunicaciones son los principales objetivos del crimen cibernético y son las instituciones que más se preocupan por protegerse.

El dato fue expuesto por el gerente país de la empresa de ciberseguridad Fortinet, Claudio Núñez, durante un almuerzo ofrecido a periodistas de distintos medios de comunicación.

El especialista en seguridad de la web reveló que los ataques virtuales se han incrementado 29% año tras año, según estudios realizados.

Explicó que una encuesta reciente realizada por Forbes a ejecutivos globales y líderes de TI expone que las amenazas internas en las empresas o entidades representan un alto riesgo. Refirió que el 64% de encuestados consideró que los empleados descuidados representan el origen más probable de un ciberataque, mientras el 56% señaló a los ciberdelincuentes y el 52% identificó a los empleados maliciosos como un riesgo significativo.

“Los ataques también pueden ser iniciados por empleados disgustados que buscan hacer daño, por aquellos que buscan ganancias monetarias vendiendo datos o trabajando como infiltrados con criminales profesionales, o por aquellos que están planeando moverse a la competencia” señaló Núñez durante su presentación. El ejecutivo de Fortinet expuso que las entidades bancarias son las más expuestas a los ataques, ya que de 70 millones que se producen a nivel mundial, el 66% están dirigidos a estas.

“El 66% de las organizaciones financieras enfrentaron al menos un ataque de ciberseguridad en el 2016”, expuso Núñez y agregó que el reto de cara al sector financiero es innovar en función de alcanzar eficiencia, integridad y disminución de riesgo.

Destacó que los ataques de negación de servicio, el robo de información, la suplantación de identidad (phising) y la clonación de tarjetas son las acciones más recurridas por los delincuentes cibernéticos.

El gerente país de Fortinet consideró que el sector financiero invierte suficiente para prevenir los ciberataques, ya que ha creado la conciencia del peligro que acecha en la web y del daño que pueden causar loa “hackers” o delicuentes virtuales.

Manifestó que los desafíos latentes están en prevenir los ataques y mitigar sus efectos. Aseguró que en estos renglones es que las entidades deben invertir cuando de seguridad virtual se trata.

En buena posición “República Dominicana está mejor posicionada que otros países de la región. Un indicador es que las ventas de Fortinet han crecido cerca de un 30%, cuando la industria en promedio anda entre un 7% y un 8%.

Sostuvo que el tema de ciberseguridad es una preocupación común de las entidades públicas y privadas, aunque cree que se debería acelerar el paso, sobre todo en la parte gubernamental.

Sugerencias Adoptar herramientas y estrategias para promover la seguridad interna de las redes en profundidad es una de las sugerencias hechas por el experto.

Indicó que las empresas de servicios financieros también deben asegurarse de que los empleados estén debidamente entrenados en prácticas de seguridad cibernética y protocolos de seguridad de la empresa.

Tags relacionados