Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RELACIONES INTERNACIONALES

Japón busca ser un aliado confiable en Latinoamérica

Este país asiático se propone crear una agenda de trabajo que profundice y fortalezca los lazos económicos.

Oportunidad. Japón es un socio confiable, transparente, y comprometido con la Comunidad Internacional, fiel defensor del multilateralismo para la solución de conflictos, al tiempo que es el segundo contribuyente al sistema de Naciones Unidas.

Oportunidad. Japón es un socio confiable, transparente, y comprometido con la Comunidad Internacional, fiel defensor del multilateralismo para la solución de conflictos, al tiempo que es el segundo contribuyente al sistema de Naciones Unidas.

Avatar del Listín Diario
Joel Jonathan DelgadoSanto Domingo

Japón es sinónimo de innovación, disciplina y resiliencia. Desde su capitulación en la Segunda Guerra Mundial (1945) se comprometió a retornar a la comunidad internacional en procura de bienestar y en franco compromiso con lo establecido en la Carta de Naciones Unidas.

Para ello, se embarcó a través de sus líderes y su población en alcanzar los niveles de excelencia y competitividad que la hacen merecedora del sitial económico que hoy ostenta. Contribuye a través de la cooperación y el mantenimiento de la paz en el mundo, a la estabilidad y seguridad del orden mundial.

En un entorno geoestratégico cada vez más difícil, Japón tiene la ardua tarea de hacer frente a situaciones como: la presencia permanente de China, las amenazas de algunos Estados vecinos en virtud al uso de armas de destrucción masiva, así como de los desafíos y retos tradicionales, propios de una potencia regional.

Por esto, la diplomacia japonesa se enmarca en un modelo que busca entre otros aspectos:

ïMantener la estabilidad y la paz internacional;

ïSer un aliado confiable ante la comunidad internacional y sus aliados;

ïLa posibilidad del uso de las fuerzas de autodefensa, en caso de que la seguridad y la paz internas se vean amenazadas;

ïApoyar al derecho de la defensa colectiva, siempre que se cumplan con tres condiciones .

Además, Japón se apoya en cuatro puntos vitales en su diplomacia:

1- Fortalecimiento de la alianza con Estados Unidos.

2- Profundizar las relaciones cooperativas con países vecinos.

3- Fortalecer la diplomacia económica, procurando la revitalización de la economía japonesa.

4- Mayor contribución para enfrentar los problemas globales junto a sus aliados, socios y países amigos.

Una mirada desde Asia

Una de las cosas que más llama la atención de las relaciones con América Latina y el Caribe es la comprensión situacional que posee Japón sobre sus pares latinoamericanos, entendiendo que sus economías en su mayoría, han logrado niveles de desarrollo de países de renta media alta, y por esto motivan una nueva estrategia de acercamiento y trabajo mancomunado bajo la promesa de “Crecer Juntos”.

Esto se refiere al interés de mantener el respeto y la cordialidad entre Latinoamérica y Japón, por eso destaca que su política exterior se cimenta en tres pilares de respeto mutuo, que son:

ïProgresar Juntos ïLiderar Juntos ïInspirar juntos

Japón se enfoca en la creación de una agenda de trabajo que profundice y fortalezca los lazos económicos a través del intercambio de recursos, y conocimientos que mejoren el ambiente de negocios e inversión, que cumpla con las exigencias y necesidades que las partes ameriten.

Liderar juntos

El desarrollo económico conlleva niveles de igualdad y compromiso en los temas de interés mundial, temas que suponen el desafío de lograr consensos y posiciones comunes (reforma al consejo de seguridad, cambio climático, Libre Comercio, desarme y cooperación al desarrollo).

Inspirar juntos

En este punto buscan lograr el intercambio de impresiones de la región con el gigante asiático, haciendo que la distancia se acorte a través del conocimiento y el intercambio científico-tecnológico, manejo de recursos naturales, sociedades, deportes y culturas que hagan irrelevantes las distancias geográficas y que inspiren a realizar intercambios que, de seguro, serán mutuamente beneficiosos, en este aspecto, la Agencia de Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), juega su rol.

Tags relacionados