Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO LISTÍN DIARIO

La caoba: Bono verde del futuro

Encuentro. El director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, y la periodista Jhenery Ramírez, dialogaron con el presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras y otros representantes.

Encuentro. El director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, y la periodista Jhenery Ramírez, dialogaron con el presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras y otros representantes.

La caoba es un activo importante para República Dominicana. Es una marca país que podría generar más de US$7,500 millones dentro de 30 años, gracias a la siembra de 1.5 millones de plantitas por parte del Centro de Innovación Atabey, según informaciones dadas por el presidente de la organización, Domingo Contreras.

Al participar en el Desayuno del Listín Diario junto a otros directivos de la entidad, Contreras mostró la oportunidad que tiene el país para convertirse en un exportador de caoba, especie dominicana que es reconocida a nivel mundial como oro rojo.

Para fomentar que se le dé el valor que merece, Atabey ha recogido tres millones de semillas de caoba para que 10 millones de este árbol sean sembrados en las fincas forestales nacionales con la certificación del Ministerio de Medio Ambiente y el arduo trabajo del Consorcio de la Caoba Dominicana (Concadom).

Al respecto, Contreras expresó que hay que rescatar la producción de la especie con la finalidad de que sea aprovechada como un producto financiero bajo el fomento del mercado verde, debido a la capacidad de fijación de dióxido de carbono que posee y los US$5,000 de que pueden ser percibidos por cada planta que crece y es cortada.

De acuerdo con el director ejecutivo del Consorcio de la Caoba Dominicana (Concardom), Joselito Herrera, el tiempo de retorno y aprovechamiento de esta inversión es de 30 a 35 años, dependiendo la calidad del suelo, período que le parece muy prologando a los dominicanos. Hay que impulsar un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, educándoles para que piensen en el futuro.

Desde ya, Atabey ha realizado algunos ensayos en Santiago, San Cristóbal, San Juan y Las Matas de Farfán, donde evalúa los elementos faltantes para que la industria sea explotada en su totalidad.

La masificación de la caoba será uno de los pilares en los que se enfocarán los Premios Atabey, reconocimiento que realiza anualmente el Centro de Innovación Atabey para dar a conocer “héroes verdes” que son ejemplos, e inspiran a la protección ambiental.

Encuentro En el Desayuno del Listín estuvieron presentes, además, el director ejecutivo de la entidad, Jorge Luis Bisonó; la coordinadora de Proyectos, Mónica Vargas; el coordinador de Proyectos Documentales, Víctor Siladi; y la directora de Comunicación, Roelisabell García.

Premios El Centro de Innovación Atabey realizará por décima vez los “Premios Atabey”, en los que reconocerá la labor productiva de las personas y empresas que se han apegado a la responsabilidad medioambiental. La ceremonia, que se celebrará el 10 de junio en el Teatro Nacional Eduardo Brito, estimulará a quienes se han convertido en referentes de modos de vida sostenibles en el país. Se galardonarán siete proyectos sociales y ambientales de República Dominicana. El presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, manifestó que esta organización confía en el potencial de la innovación y el emprendimiento, por lo que promueve a través de los premios “una vida verde”.

Tags relacionados