Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DÍA DEL CONTADOR

Experto dice hay exceso de reformas tributarias

Celebración. Personal de la Digecog e invitados especiales participan de la conferencia con motivo del "Día del Contador".

Celebración. Personal de la Digecog e invitados especiales participan de la conferencia con motivo del "Día del Contador".

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Al conmemorarse ayer el Día del Contador, el consultor del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Nelson Hahn, señaló que el exceso de reformas en la administración tributaria hace se invierta más tiempo en actualizarse que en trabajar.

Al participar en una conferencia-panel organizado por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) con motivo al Día del Contador, Hahn indicó que da la impresión que el tiempo de recaudar se le agota a las autoridades y por eso se están generando un número de reformas excesivas que complican los procedimientos en las empresas.

Sostuvo que el gran desafío de los profesionales de la contabilidad es mantenerse bien capacitados sobre normas internacionales de información financiera, de auditoria y el código de ética.

Agregó que las universidades tienen el reto de mejorar el pensum con que se forman los contadores en función de los desafíos que tiene el país a nivel global con la transparencia en el manejo de las finanzas.

Destacó que los contadores deben tener un compromiso ético y contribuir a transparentar las operaciones financieras, asumiendo sistemas de calidad que ayuden a frenar actos de corrupción en el ejercicio de las finanzas públicas.

El director de la Digecog, Rufino Acosta Luciano, coincidió con Hahn al señalar que la conducta ética es uno de los principales desafíos del profesional de la contabilidad.

Dijo que el país cuenta con profesionales muy capacitados y éticos para asumir los retos que traen las nuevas normativas que se aprueban a nivel nacional e internacional como la Ley de Lavado de Activos.

Manifestó que es una responsabilidad de los contadores hacer un trabajo fiable, transparente y con calidad.

Acosta Luciano informó que ante los cambios y desafíos a los que se exponen los mercados internacionales, la Digecog trabaja en los preparativos para el lanzamiento del Manual para Elaboración de Estados Financieros basados en las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), adoptadas por el país en 2015, el cual será de aplicación para todas las entidades de carácter no financiero.

La conferencia, organizada por la Digecog, contó también con la participación de Maritza A. Rodríguez, del Banco Mundial, quien tocó el tema de la “Infraestructura Multi-Columnar de la Información Financiera Confiable”. Asimismo, Miguel Morel, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y habló sobre “Respuestas de la Contabilidad Gubernamental ante los cambios y desafíos a los que se exponen los Mercados Internacionales”.

Tags relacionados