Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

INDOTEL

Dicen derechos de los usuarios será prioridad

El presidente del Indotel, Luis Henry Molina, expuso ayer los principales pilares que orientarán el trabajo de esa entidad.

Conmemoración. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) conmemoró ayer el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información con un acto realizado en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones.

Conmemoración. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) conmemoró ayer el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información con un acto realizado en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Cerrar la brecha digital y proteger los derechos de los consumidores son de los objetivos primordiales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), según indicó el presidente del Consejo Directivo, Luis Henry Molina.

Durante un acto realizado ayer con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Molina informó que desde el Indotel se establecerá una combinación de instrumentos de educación en derechos, así como de estandarización y simplificación de la información que las empresas entregan a los usuarios.

Sostuvo que esta iniciativa es para permitir a estos ejercer adecuadamente sus derechos de consumidores, así como la medición y verificación de calidad de servicio, la difusión pública de esa información y la sanción a las empresas que no respeten los derechos de los consumidores.

“En las últimas semanas nuestros equipos han revisado experiencias internacionales, visitado países de la región con mayor desarrollo en el tema, y sistematizado la regulación vigente en el país”, dijo.

Molina expresó que el conocimiento de sus derechos y el acceso a mecanismos expeditos de consulta y reclamo por parte de las personas, constituye uno de los mejores métodos para mejorar el servicio de las empresas.

Carta de derecho El funcionario anunció que que en los próximos días se publicará una “Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos Digitales”, según se encuentran establecidos en leyes y reglamentos.

Asimismo, manifestó que de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Indotel llevará a cabo en las próximas semanas la primera de una serie de encuestas semestrales para medir la percepción de calidad del servicio que tienen los propios usuarios, cuyos resultados serán publicados sin importar la percepción que se tenga de las compañías.

“Es que la ciudadanía y el mercado tienen derecho a esta información para tomar mejores decisiones de compra. El regulador la necesita para orientar mejor sus políticas”, destacó.

Inclusión digital El presidente del Indotel explicó que dentro de las prioridades de esa institución está garantizar la inclusión digital en el país.

“El futuro debe llegar a todos y todas. Ese es el sentido de enfrentar la brecha digital”, refirió.

Molina aclaró que cerrar la brecha digital es algo que concierne a toda la sociedad, ya que todo el mundo puede tener algo que aportar en favor de la inclusión.

Regulación del mercado Durante su discurso, el funcionario enfatizó que uno de los pilares del Indotel es cumplir su papel regulador del mercado de las telecomunicaciones.

“Una buena regulación permite a las personas acceder a las mejores tecnologías en las mejores condiciones de precio y calidad, en tanto ofrece a las empresas proveedoras oportunidades Para así obtener, en condiciones competitivas, una rentabilidad razonable y sostenida”, afirmó.

Tags relacionados