Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VISITA AL LISTÍN

Instalan sistema de alerta en zonas bananeras

Encuentro. Lilian Tejeda, Cándica Acosta, Gabrio Marinozzi, Gianluca Grippa, Miguel Franjul, Ivonne García y José Vicente Galindo.

Encuentro. Lilian Tejeda, Cándica Acosta, Gabrio Marinozzi, Gianluca Grippa, Miguel Franjul, Ivonne García y José Vicente Galindo.

Como parte del Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano (BAM) que se ejecuta en el país con el financiamiento de la Unión Europea (UE) se inició un proyecto piloto para prevenir, reducir y controlar los efectos y daños del cambio climático sobre el cultivo y la producción de bananos.

La información la ofreció el responsable de Relaciones Institucionales de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Vicente Galindo, al participar en un encuentro en Listín Diario acompañado del embajador de la UE, Gianluca Grippa; la gerente general de la JAD, Ivonne García; y el agroeconomista Gabrio Marinozzi.

Galindo explicó que la intención es establecer un sistema de alerta temprana en las zonas vulnerables para obtener informaciones sobre las lluvias, el viento y otros fenómenos atmosféricos y tomar medidas anticipadas al respecto. Precisó que el plan piloto se inició en Palo Verde y Castañuelas, dos comunidades de Montecristi.

Indicó que como parte del BAM se ha promovido la instalación de estaciones meteorológicas en las zonas de producción de banano y que la intención es instalar más equipos para sacarle más provecho a los datos climáticos que se generan a nivel local porque aquí lo que se utiliza para los pronósticos del clima son los radares meteorológicos de Estados Unidos y Puerto Rico.

Uso de la tecnología Se utilizarán drones, se instalará un detector de rayos que detecta la aparición de rayos a aproximadamente 300 kilómetros a la redonda y unos sensores que medirán la velocidad y la altura del caudal del río Yaque del Norte.

Todo el “big data” que producirán esos y otros equipos se subirá a la nube y será manejado por sistema de inteligencia artificial de Microsoft, explicó Galindo.

Agregó que también se recolectarán datos de dos satélites que cada dos o tres días pasan por el país que “dan información muy interesante”.

Precisó que toda la información será compartida con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y junto con la que ese organismo produce serán suministradas al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La intención no solo es proteger la producción de bananos, sino también a las personas residentes en esas comunidades vulnerables a las inundaciones y demás efectos de los fenómenos naturales.

Galindo consideró que este es un proyecto de referencia en la región, ya que permitirá ganar tiempo ante cualquier eventualidad y establecer una relación más clara entre el cambio climático y en el sector agropecuario.

“Este proyecto va a dejar una impronta muy importante. Si el plan piloto funciona como esperamos que va a funcionar, el espíritu es no solo ampliarlo en la zona del Yaque del Norte, sino que podamos llevarlo a otras zonas”, explicó el ejecutivo de la JAD.

Galindo recordó que las inundaciones provocadas el año pasado por los fenómenos climáticos afectaron alrededor de 80,000 tareas de banano. El propósito del proyecto que la UE desarrolla en el país es fortalecer el sector bananero.

Apoyo de la UE OFRECE OPORTUNIDADES. El Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano (BAM) es uno de los tantos proyectos que la Unión Europea (UE) desarrolla en el país. Este sábado se realizará el “Open day: Europa está contigo”, con el propósito de dar a conocer las oportunidades de estudio, negocios en ese continente y todo lo que esta comunidad hace en República Dominicana.

Tags relacionados