Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER EMPLEO

Consiguen empleo a través de intermediarios

DOS JÓVENES CUENTAN SU EXPERIENCIA

Dania Sánchez y Rosanna Then trabajan en distintas empresas. Las dos realizan labores diferentes. Sánchez es encargada de una oficina de préstamos y Rosanna Then es asistente de Contabilidad de una compañía de arquitectura y diseño de interiores.

Pero ambas tienen algo en común: las dos consiguieron el empleo a través de una agencia de reclutamiento, las cuáles se han posicionado en el país sirviendo de enlace entre las empresas y las personas que buscan empleos, dado las dificultades que enfrentan muchos para ubicarse directamente en el ámbito laboral.

Sánchez considera frustrante durar años estudiando para después no conseguir empleo en lo que estudió, que en su caso fue una licenciatura en Educación.

“Es decepcionante que tú siendo profesional tengas que dedicarte a un empleo que esté por debajo de tu calidad profesional”, manifestó.

Piensa que el profesional no tiene tantas oportunidades para insertarse.

“Fue rápido y seguro”, afirma al valorar la experiencia de conseguir empleo a través de una agencia de reclutamiento.

Sin embargo, lamenta que sea en un área diferente a la carrera que estudió, porque aunque quiere dar clases en el sector público, no ha podido entrar porque debe aplicar en un concurso que convoca el Ministerio de Educación. La joven Rosanna Then resalta que el puesto de trabajo que consiguió a través de una empresa de reclutamiento constituye su segundo empleo, cuya experiencia valora como muy positiva.

Contó que logró conseguir el empleo por un mensaje que recibió en su correo electrónico de una fundación que ofertaba una media beca para estudio, la cual tomó, y le permitió llegar a la agencia de reclutamiento que le permitió obtener un nombramiento, porque ambas entidades pertenecen al mismo grupo.

En el internet aparecen muchas agencias que se dedican al reclutamiento de personal, que ubican en empresas a personas que buscan empleos.

Esas intermediarias se ocupan de hacer la depuración, para luego enviar a cada empresa el personal con el perfil requerido. Algunas hasta estrenan el personal previamente.

El servicio José Díaz Ceballos, presidente de la agencia de reclutamiento Gerencia Dominicana, precisó que la mayor demanda de las empresas es de jóvenes de entre 20 y 30 años. Expuso que las empresas solicitan diverso tipo de personal, pero con frecuencia en áreas de recursos humanos, contabilidad, mercadeo y ventas, servicios al cliente y para ‘call center’.

Puntualizó que mensualmente entre 100 y 150 personas del Cibao y Santo Domingo consiguen empleos a través de esa compañía de reclutamiento, con edades de 18 a 38 años.

Sostiene que la agencia envía a las empresas un personal depurado y entrenado, porque, además de ubicarlos en lugares de trabajo, también se ocupan de darles una capacitación a través de talleres que realizan.

Díaz Ceballos afirma que la experiencia ha sido positiva, porque alrededor de 2,000 empresas solicitan sus servicios. Los trabajadores pueden inscribirse para solicitar el servicio vía la página de internet con su cédula y su currículo, y luego ir a las oficinas a tomar una entrevista.

Ese servicio es gratis para las empresas que otorgan el nombramiento, pero no para el trabajador, que por esa gestión que se le realiza debe pagar, a partir de que esté nombrada, un por ciento de su primer salario.

Por lo general se les exige el 50% del primer sueldo, pero no siempre la empresa es tan estricta con esas condiciones, sino que dan facilidades de pago.

Rosanna Then Llevaba cuatro meses buscando empleo después que se graduó de licenciada en Contabilidad en la UASD en el año 2017, donde duró seis años.

En ese tiempo, envió currículo a muchas empresas, vía internet y fue a muchas entrevistas, pero nunca la llamaron.Cuenta que también asistió a una feria de empleo, pero tampoco tuvo éxitos.

Comentó que antes de tomar el empleo actual a través de la misma agencia también tenía otra oportunidad, pero la descartó porque no era en el área de contabilidad, que fue lo que estudió.

Con 25 años de edad, se dedicó a estudiar en la universidad a tiempo completo y solo al final de la carrera comenzó a buscar empleo, obteniendo el primero a sus 23 años, como asistente de contabilidad en una empresa privada. Allí duró dos años, el cual consiguió por recomendación de una compañera de la universidad.

Dania Sánchez Laboró como secretaria en una fiscalía durante 10 años. Mientras trabajaba cursaba una licenciatura en Educación, de la cual se graduó en el 2014 en el recinto de la UASD en Santiago, donde duró cinco años.

Cuando se gradúa viaja a Chile de vacaciones y decide quedarse allá, por lo que renunció del empleo. En Chile duró un año trabajando, pero como doméstica.

Cuando regresa, que empieza a buscar empleo, no encontró de forma directa en dos años de gestión.

“Yo llevaba currículo para ver si conseguía como secretaria, pero nunca me llamaron”, expresó.

Una prima le recomienda una agencia para que la ayuden. Un día le llamaron de la agencia para que acudiera a una entrevista, y dice que por suerte, de donde le entrevistaron ese mismo día le dieron la oportunidad de trabajar, pero no en el área que estudió.

Rosanna Then

Dania Sánchez

Tags relacionados