Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER EMPLEO

En RD faltan políticas públicas

FORO ECONÓMICO MUNDIAL ADVIERTE SOBRE EMPLEOS

La demanda del trabajo que requieren los nuevos tiempos de manera garantizada es cada vez mayor para los inversionistas. En uno de sus informes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que el desfase no solo es dado por la escolaridad y la demanda de las empresas, “sino en políticas públicas que contribuyan con el aumento de empleos”.

En la región latinoamericana, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Perú han estudiado programas para que más jóvenes consigan su primer empleo, sin que con ello incurran en la oferta de salario bajo, porque según la Cepal para el 60% de los empresarios de esos países esto tiene poca importancia a la hora contratar a jóvenes.

De hecho, muchos ingresan ganando por encima del mínimo establecido en el sector privado sectorizado en el cual se ubican.

Muchos países han estado realizando iniciativas para fomentar el primer empleo en la región, pero de acuerdo con el reporte de la OIT: “Qué sabemos sobre los programas y políticas de primer empleo en América Latina”, en República Dominicana y en Perú se presentaron iniciativas legales que no prosperaron.

Uruguay y Paraguay subsidian a las empresas para financiar la formación de aprendices por espacio de seis meses a un año. En el caso de Brasil, una ley del año 2000 permite que las Pymes destinen entre un 5% a un 15% de su nómina a aprendices y se estima que entre 2003 y 2007 el Programa Nacional del Primer Empleo benefició a 60,000 jóvenes.El informe PISA 2017 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) ha mostrado las debilidades del sistema educativo en Iberoamérica y sus orientaciones están basadas en insertar a más jóvenes al conocimiento digital y al empleo, y República Dominicana no se excluye del problema, al quedar por debajo del promedio regional en las evaluaciones realizadas en tres principales materias, que son la lectura, las matemáticas y las ciencias. Esto plantea un escenario para verificar si la enseñanza está yendo acorde a las necesidades del mercado.

COSTOS EMPRESARIA. Elena Viyella de Paliza, ex presidente de EDUCA (Acción Empresarial por la Educación) cree que se requiere hacer un cambio. Aduce que el sector empresarial analiza cómo dar oportunidades a los jóvenes de forma que no entren los temas que hacen costoso dar el primer empleo, incluyendo las pasantías y entrenamientos, y ve que será ideal que las empresas no tengan costos tan altos como ahora.

En el país, el sistema laboral obliga al empleador a que cuando una persona cumple tres meses en una empresa, aun incluyendo la pasantía, sea un costo que, según la empresaria, no tienen otros países.

EE.UU. PERDERÁ 30% PUESTOS EN 2030 Un estudio publicado recientemente por el Foro Económico Mundial se revela que la inteligencia artificial, la robótica y el aprendizaje automático provocará que en Estados Unidos se pierda un tercio de los trabajadores al año 2030, según el McKinsey Global Institute, que también precisa un aumento en el consumo de bienes y servicios.

LEY DE MIPYMES Aun cuando en República Dominicana existe una ley sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que establece una exención de tres años en las cotizaciones a la seguridad social, esta carece de un reglamento de aplicación, y por eso todavía no funciona.

EL PRIMER EMPLEO JUVENIL En RD no existe una ley que avale esta operación y por tanto no hay registros de ello en el Ministerio de Trabajo. Cada año se realizan 300 contratos de aprendizaje de jóvenes en las empresas. Por ejemplo, en el caso del Infotep, esta realiza inventarios con el Ministerio de Trabajo y registran un índice de empleabilidad de un 83% a un 85% luego de la formación teórico-práctica, En tanto que Jonathan D’Oleo Puig, de profesión economista, opina que obtener el primer empleo parece ser una misión imposible para el profesional recién graduado.

En una economía con alto desempleo hay más candidatos que puestos en el mercado. Usualmente los empleadores demandan experiencia del candidato, pero el recién graduado no puede responder a esa demanda.

Trabajo Gubernamental. Según el viceministro de Trabajo, Washington González, él está de acuerdo con una ley de primer empleo, con facilidades legales acordes a los derechos adquiridos en el Código Laboral vigente, “nunca para afectar al trabajador”. “Se puede hacer un buen trabajo. Con beneficios a futuro en la normativa a modificar”, indica González. “Estoy de acuerdo con que el Gobierno dé exenciones en el Impuesto Sobre la Renta al empleador, en el impuesto a pagar, que puede ser quitarle un porcentaje determinado de un 10%, por decir un número, siempre que no vaya en perjuicio del trabajador, que no afecte los derechos laborales”, manifestó. Y, además, que el empleo que surja no sea precario.

Tags relacionados