Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PRIMER EMPLEO

Fallas en el mercado laboral

UN ALTO PORCENTAJE DE JÓVENES ESTÁ SIN TRABAJO

Paolo se levanta “con el cantar de los gallos”. Vive solo en un apartamento alquilado en Santo Domingo Este, el municipio más poblado de la ciudad capital, pero sin muchas ofertas para conseguir trabajo. Le da “vueltas al juicio”... Siempre pensó que al graduarse de ingeniero industrial luego de recorrer cientos de kilómetros desde el sur del país, para instalarse en esta ciudad, la vida le cambiaría y que iba a ser “de Pedernales para el mundo”, pero no ha sido así.

Varios currículos se encuentran engavetados por doquier. No aparece nada, mientras los días corren y tiene que pagar la mensualidad de la vivienda donde apenas duerme, al tener que dedicarse a un oficio distinto a su profesión de ingeniero industrial: llevar turistas a Pedernales, de donde es oriundo, a los que oferta visitas guiadas a la famosa playa de Bahía de las Águilas, para agenciarse algún ingreso. Esto lo hace a modo de subsistencia en lo que aparece un trabajo que le permita colocarse en su área de profesión con especialidad en calidad y en mejora continua de ingeniería de procesos.

Hace más de un año entró como pasante a una empresa con un sueldo de RD$18,000 al mes, pero no todos caben y hoy está fuera.

Cada día su preocupación aumenta. No tiene empleo y el negocio que emprendió le dejó pérdidas por un mal manejo con un socio. Lleva varias entrevistas y “nada”.

Actualmente, Paolo sigue madrugando, solo que ahora es para estudiar en una universidad “on line” donde cursa una maestría, mientras su madre le sostiene de alimentos “a puro reclamo”, dice, porque ella se había hecho la idea que a estas alturas del juego el muchacho ya graduado de ingeniería iba a tener un buen empleo. Quedarse con la frustración no es una opción, por eso aboga porque en el país se preste más atención a los jóvenes.

Esto ha aumentado su frustración y es una muestra de las fallas del mercado laboral dominicano, porque como Paolo hay otros jóvenes en igual o peores condiciones, sin que hasta el momento se levante un debate sobre la pertinencia de aprobar un modelo que permita al sector productivo mantener una importante cuota laboral de jóvenes en su plantilla mientras adquieren la experiencia necesaria para atravesar la dura etapa de transición al mercado de trabajo.

Obligado a desertar Francis, un joven de 25 años oriundo de Neiba, es otra muestra del alto porcentaje que deserta, y que como Paolo forman parte del alto porcentaje de jóvenes con algún tipo de instrucción y no consigue empleo. Este joven ha desertado de la universidad donde casi termina sus estudios en negocios internacionales. Va de un lugar a otro y no logra trabajar en su área. Trabajó en un centro de llamadas “call centers” y allí las horas se hacían extensas. Caminaba largos trechos en las noches hasta su casa. Ya su madre residente en Madrid, que era la que costeaba los estudios en una universidad privada, ha perdido su puesto en ese país.

“Todo es un círculo”, dice Francis, que al igual que Paolo no encuentra un puesto fijo. Muchos jóvenes están graduados y no consiguen un empleo porque el mercado no está generando los puestos suficientes en las áreas que demandan las empresas, pero además, la primera de las exigencias que piden para dar un empleo es la experiencia que estos jóvenes no tienen o muchas veces presentan a medias.

Tampoco pueden emprender un negocio de forma sostenible con una carga fiscal que se traga los capitales pequeños, al coexistir con un adelanto de un 1.5% de renta en el sistema impositivo, entre otras trabas que dicen tener las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ante ese panorama, la situación laboral y formativa dominicana requiere de un cambio. Son solo dos casos, los de Paolo y Francis, pero como ellos hay muchos atravesando una difícil etapa de “transición” para entrar al mercado de trabajo.

Debilidad Ausencia de ley. En República Dominicana no existe una ley del primer empleo que garantice con mayor facilidad aprovechar las nuevas competencias. La práctica común es la contratación de aprendices por hasta un año.

Tres proyectos. Al menos tres proyectos de ley han sido presentados al Congreso de la República, mientras la frustración se apodera de muchos, en vista de que el sistema educativo dista de la demanda de las empresas en los nuevos tiempos de la era tecnológica.

Vulnerabilidad. La Unidad de Poder Legislativo de la Fundación Global revela que el desempleo juvenil es preocupante a nivel mundial y de América Latina, y peor aún en este país, donde afecta al 34% de la población de 15 a 34 años.

Paolo

Tags relacionados