Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIBERSEGURIDAD

La seguridad tiene que ser parte de los negocios

Experto. Stephen Fallas, experto en Seguridad Avanzada de Cisco.

Experto. Stephen Fallas, experto en Seguridad Avanzada de Cisco.

Con el auge de la transformación digital han crecido también los riesgos. Los hackers (personas que entran ilegalmente en sistemas y redes ajenas) utilizan cada vez métodos más sofisticados y las amenazas van en aumento.

“Los hackers están llevando el malware a niveles nunca vistos en cuanto a sofisticación y repercusión. El cada vez mayor número de tipos y familias de malware (programas maliciosos o malignos) perpetúan el caos en el mundo de los ataques, debilitando los esfuerzos de los responsables de la seguridad para ganar y mantenerse firmes ante las amenazas”, establece el “Informe de ciberseguridad anual de Cisco 2018”.

Es por esto que el experto en Seguridad Avanzada de Cisco para América Latina, Stephen Fallas, afirma que hoy en día la seguridad tiene que ser parte de todas las operaciones de negocios, en todos los sectores.

“Eso es algo que nos está cambiando el juego dentro de las diferentes organizaciones a nivel mundial. La seguridad es un habilitador de negocios”, explicó Fallas a Listín Diario vía telefónica.

Expuso que prácticamente todos los sectores enfrentan riesgos, tanto en el ámbito público como en el privado, pero los sectores retail (comercio minorista o al detalle) y el bancario se encuentran entre los preferidos de los atacantes.

Refirió que en el sector retail hay un promedio de un ataque por semana.

A juicio de Fallas, en el país las entidades bancarias han hecho muchos esfuerzos para garantizar la seguridad a sus clientes. Sin embargo, entiende que ante las nuevas modalidades que implementan los hackers, la seguridad nunca está cien por ciento garantizada.

“En República Dominicana el sector financiero se encuentra bastante maduro. Hay entidades que han creado sus centros de seguridad, sus propios procesos para que los clientes se vean menos afectados, pero siempre debemos saber que algo puede llegar a materializarse”, advierte el experto.

Planteó que es fundamental que las instituciones (públicas y privadas) se mantengan actualizadas sobre lo que está pasando, cuenten con recursos especializados en ciberseguridad e implementen la inteligencia artificial y el análisis cognitivo (entre otras medidas) para que puedan predecir comportamientos y tomar acciones anticipadas al respecto.

Tags relacionados