Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SERIE ESPECIAL

Las trabas para obtener el primer empleo

SIN UNA “CUÑA” SE HACE MUCHO MÁS DIFÍCIL

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Lograr hacer una carrera universitaria resulta para muchos un gran desafío que conlleva sacrificios económicos y personales. La mayoría de los jóvenes llegan a las universidades movidos por el deseo de convertirse en profesionales y posicionarse social y económicamente en mejores condiciones, de las que les pueden proveer sus familias.

Muchos vienen de hogares extremadamente empobrecidos y sienten que son la única oportunidad que tiene su familia de salir de la pobreza. Sin embargo, el tiempo que se toma para que estos recién egresados consigan su primer empleo dependerá, en muchas ocasiones, del “enllave” que tengan en alguna empresa o en algún partido político.

Quienes no tienen la suerte de contar con alguien que les de ese empujoncito para entrar en una compañía, pasan años tratando de alcanzar esa primera oportunidad laboral.

Aun cuando hay familias que sacrifican todos sus ahorros para enviar a un joven a la universidad, no existe en República Dominicana un Código del Primer Empleo que garantice un espacio en el mercado de trabajo para quienes acaban de graduarse, situación que extiende el tiempo en el cual se podría recuperar de cierto modo, esa inversión.

Los obstáculos que encuentran los jóvenes al concluir sus estudios técnicos o universitarios se resumen generalmente en dos: los bajos salarios y la falta de cuña.

Los testimonios de Rosalina Lora y Jesús Ferrera, dos egresados universitarios que no están trabajando en su área, muestran el panorama que viven miles de jóvenes dominicanos cuando salen de la universidad.

Tags relacionados